La amazonia

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Quinto LA AMAZONNÍA COMO RESERVA DE BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO
1.- ¿Y qué es la biodiversidad?
Bio = vida
Diversidad = variedad
Biodiversidad = Lista de especies
Diversidad biológica = Variedad de especias
2.- La biodiversidad,
Se refiere a la diversidad de las formas de vida:
Las Plantas
Animales
Organismos
Ecosistemas
3.- Hay tres tipos de diversidad:
1) Diversidad de genética = Lavariedad de información genético en todas las plantas, animales, y organismos. Ocurre entre y dentro de las populaciones y las especies.
2) Diversidad de los especies = La variedad de especies vivas
3) Diversidad de los ecosistemas = La variedad de los hábitats y procesos ecológicos
4.- ¿Por qué decimos que la amazonia es la reserva de biodiversidad en el mundo?
La amazonia cubre una porciónde 9.869.334 km2, de las que 8 millones se encuentran Brasil.
Representan más del 40% del territorio sudamericano; está relativamente despoblada, pero con enormes riquezas y formas de vida únicas en el planeta. Su riqueza no está expresada sólo por su gran biodiversidad, recursos forestales, hidroenergéticos, hidrocarburos y minerales, sino también porque contiene, sólo la cuenca del Amazonas,más del 15% del total de aguadulce del mundo
5.- ¿Qué países comprende la Amazonía sudamericana?
Los países que comprenden la Amazonía sudamericana son: Perú, Brasil, Colombia, Guayana, Surinam, Guyana Francesa, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
6.- ¿Qué especies de flora esconde la Amazonía en cada país?
En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazónica, cuyas hojascirculares alcanzan más de un metro de diámetro.
7.- ¿Qué especies de fauna esconde la Amazonía en cada país?
En el Amazonas pueden encontrarse grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y el venado. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y pecesde todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado.
8.- ¿Por qué la Amazonía es una reserva de biodiversidad en el mundo?
 Podemos decir que la Amazonía es una reserva de biodiversidad en el mundo, ya que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de especímenes de animales y vegetales.
9.- ¿Cómo se da la colonización enla amazonia peruana?
La Amazonía ha sido históricamente percibida por el Estado peruano como un espacio vacío e improductivo a ocupar y a la vez como solución a los problemas sociales en otras regiones a través de la migración y colonización. La colonización de la Amazonía, que se inicia a partir de 1945, fue denominada como la "conquista de la Amazonía por los peruanos", a través de laconstrucción de carreteras y la promoción de actividades agropecuarias, convirtiendo a la Amazonía en "válvula de escape" para las presiones generadas por la pobreza de los Andes.

10.- ¿Cuáles pueden ser las causas de la deforestación en la Amazonía?
1.- LA INDUSTRIA MADERERA
Los indígenas ven actualmente amenazada ven como los bosques de sus tierras ancestrales son cortados y sus territorioscomunitarios indígenas invadidos.
Ya a fines del siglo XIX y comienzos del XX, la explotación descontrolada del caucho lo cual ocasionó también el deterioro de los recursos naturales de la región amazónica. La sobreexplotación de determinadas especies medicinales como curare, quinina y otras como castaña, palo rosa, para su exportación también ha ocasionado prácticamente su extinción.
Un reducido grupode grandes madereros que opera en la zona está saqueando las existencias de maderas nobles, especialmente cedro y caoba han extraído más de 600.000 pies de caoba y cedro, han eliminado la fauna de la que depende el sustento de éstos. Hay madereros que están extrayendo a tasas de hasta 20 veces por encima de las permitidas.
2.- INDUSTRIA PETROLERA Y DE GAS
Durante la década del 70 comenzó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS