La ambigüedad de la historia de la ciencia y la enseñanza

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
LA AMBIGÜEDAD DE LA

HISTORIA DE LA CIENCIA

Y LA ENSEÑANZA

Introducción

El objetivo de esta monografía está centrado en mostrar los distintos caminos que han tomado la ciencia de los científicos y la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se plantea una propuesta aplicable para acortar la distancia.
Ya es una discusión concluida que no se puede separar la historia interna de lasciencias (teorías, leyes, descubrimientos) de su historia externa (contexto social, cultural, político y económico).
A esta última también la podemos llamar COSMOVISIÓN DOMINANTE, es la que determinó a lo largo de la historia que muchos enunciados o descubrimientos no fueran tenidos en cuenta por la comunidad científica, hecho que se conoce como un obstáculo epistemológico (G.Bachelard 1884-1962. Comoejemplo de este tipo de obstáculos a lo largo de la historia de la ciencia, podemos citar el estatismo griego (lo natural era el reposo y la movilidad algo aparente), con sus más ilustres representantes Parménides a Platón, del cual se salió a partir del siglo XVI. La ruptura del modelo Aristotélico Tomista que representaba al principio de autoridad de la iglesia católica, produjo la imposición deun nuevo paradigma epistémico.

Este estancamiento lo podemos transpolar a nuestros días al conocimiento científico escolarizado, donde la cosmovisión dominante produce una fuerte influencia sobre el currículo oculto. Por ejemplo, los empiristas encuentran en el trabajo de laboratorio, la reproducción de los descubrimientos realizados por los científicos. Se puede reproducir en una clase lo quele llevó a un grupo de científicos años de ensayos, errores, hasta llegar a una conclusión. En la enseñanza de las ciencias se ha producido un estancamiento de ideas neopositivistas muy arraigados, con un inductivismo ingenuo basado en una concepción objetivista del proceso científico muy difícil de desarticular.
Para P.Marthy y G. Fourez, hay dos miradas posibles sobre la historia de la ciencia(5):
1) Los científicos son celebridades insospechadas que inducen teorías generales (presupuesto empirista) y trabajan para descifrar lo real, ajenos al mundo (presupuesto internalista).
2) Basada en concepciones contemporáneas de la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias. Los científicos son piezas de un movimiento de investigación que orientan sus interrogantes endirecciones determinadas, eligen los paradigmas y construyen teorías, sometiéndolas a prueba (presupuesto constructivista). Los científicos son, también, una comunidad condicionada por el contexto donde actúan. En nuestras sociedades científico-técnicas, derivan en un instrumento de transformación y legitimación al servicio de ciertos grupos sociales. (presupuesto social).
La historia de losmanuales cita a los científicos como sabios aislados, existiendo predilección por los que han obtenido premios Nobel. Son poco conocidos los “movimientos de investigación” como en el siglo XVI una escuela de anatomistas italo-inglesa, en el siglo XVII un movimiento de micrógrafos europeos, en el siglo XIX la escuela de citólogos alemanes, en el XVIII y XIX (primero en Francia y luego en Inglaterra)el movimiento de evolucionistas y en el siglo XX los genetistas moleculares.

¿Qué busca la ciencia? Conceptos erróneos.

Es importante desterrar el concepto según el cual la ciencia busca la verdad, cuando en realidad la ciencia es una construcción humana en pos de interpretar los fenómenos naturales, donde entran en juego factores racionales, empíricos y sociales.
En un trabajo realizadopor Aguirre (1990) se preguntó a Licenciados en Ciencias que seguían un curso de Didáctica cuál era su definición de ciencia. El 33 % de las respuestas revelaban un modelo básicamente naif de empírico inductivista muy vinculado al objetivismo, como por ejemplo “la ciencia es una búsqueda de la verdad a través de la observación y el análisis de los fenómenos naturales”. El 38 % se inclinó por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • IMPLICACIONES ENTRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA LA DIDACTICA Y MI REALIDAD
  • Ciencia Que No Enseñamos
  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza de ciencias
  • Enseñanza de las ciencias
  • Enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS