La ambliopia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
ENSAYO DE LA AMBLIOPIA
LEIDY VIVIANA SANCHEZ CALDERON 50051034
LUIS MIGUEL GONZALEZ DIAZ 50051023
DEFINICION:
Ambliopía es la reducción de la agudeza visual en ausencia o una causa aparentemente orgánica y que no mejora la agudeza visual con su máxima refracción.1
Es una de las más dramáticas anomalías sensoriales, es común en estrabismos y es la perdida de la agudezavisual en un ojo (ojo perezoso).2
Es la disminución unilateral o bilateral de la agudeza visual con la mejor compensación consecutiva a la carencia de estímulos o la presencia de un estimulo inadecuado o insuficiente, actuando en un periodo crítico de desarrollo.3
¿PORQUE SE DA?
Se da durante el periodo sensitivo con un sistema visual silencioso capaza de ambliopizarce.El periodo crítico o sensitivo es el lapso de tiempo postnatal durante el cual la corteza visual permanece siendo lo suficientemente moldeable como para adaptarse a las influencias derivadas de las experiencias o del medio ambiente3. Se puede decir que dura aproximadamente de 7-8 años de edad. Durante este periodo una interrupción binocular o una imagen no tan clara en uno o ambos ojo pueden causarambliopía. Esto puede suceder desde el nacimiento hasta los 7-8 años1.
PREVALENCIA E IMPORTANCIA
La ambliopía es la causa más común de visión deficiente monocular en niños, con una prevalencia estimada del 1 al 5% en preescolares. Además debido a que la detección o en el tratamiento de las ambliopías no son eficientes, esto genera una causa de deficiencia visual en adultos, con prevalenciaestimada del 2 al 9%. Esto va a depender de la población estudiada2-3.
Con el incremento de demandas visuales en la sociedad, una persona ambliope tendra una seria dificultad para desarrollar las tareas de la vida diaria, como esta es una anomalia silenciosa la persona puede pensar que su agudeza visual es igual o similar en todos los sujetos, esto lo hace en cierta medida esforzarce mas paraestar en el mismo nivel que una persona con un sistema visual y ocular en optimas condiciones. Esto es debido a un excesivo uso de acomodacion a cambiosde campo visual dependiendo la causa y una relacion ojo humano con dificultad en movimientos oculomotores.
CARACTERISITICAS DEL OJO AMBLIOPE
Como se escribió anterior cuando se habla de ambliopía se define como la disminución de la agudezavisual, es decir la disminución de la visión central. Pero esta disminución no es más que “la punta del iceberg” del conjunto de problemas o anomalías sensoriales y oculomotoras que están asociadas son igual o más importantes que la misma4. Es importante saber las alteraciones porque de estas va a depender el éxito del tratamiento:
AGUDEZA VISUAL: presenta una disminución de 20/30 o inferiorlograda con la mejor corrección refractiva. A demás se presenta el fenómeno de amontonamiento (se debe a la interferencia de las imágenes que se encuentran alrededor de la que se está fijando y a su efecto sobre los campos receptivos de las células).
SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: se encuentran disminuidas las frecuencias altas y medias.
SUPRESION: cuando la ambliopía esunilateral se encuentra una diferencia de imágenes, donde el cerebro al tener una confusión entre dos imágenes diferentes a nula la imagen de menor calidad.
MOVIMIENTO DE FIJACION: se muestran afectados cuando ambliopía es unilateral, en donde hay mayor amplitud y velocidad de fluctuaciones
MOVIMIENTOS SACADICOS: en algunos ambliopes aumenta el tiempo de latencia o sea el tiempoque pasa entre el cambio de estimulo y la iniciación del movimiento sacadico.
MOVIMIENTOS DE SEGUIMIENTO: se encuentra muy disminuido por lo general recurre a los movimientos sacadicos y puede haber asimetría del movimiento nasal-temporal pero esta se observa por lo general en estrabismos con fijación excéntrica.
ACOMODACION:
AMPLITUD DE ACOMODACION: Es desigual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambliopia
  • ambliopia
  • ambliopia
  • ambliopia
  • Ambliopia
  • Ambliopia
  • Ambliopía
  • Ambliopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS