La america de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMERICA DE HOY
Mucho se ha plasmado o pensado adecuadamente sobre el mundo actual; diagnosticar correctamente las encrucijadas que enfrenta, implica mucho más que simplemente rechazar o aceptar un concepto ambiguo.
Para explicar a la América Latina de hoy es necesario saber la historia de hace treinta, cincuenta, cien, y quinientos y mas años, ya que el presente es una acumulación densade los fenómenos que corresponden a muy distintas temporalidades históricas, porque la América Latina que hoy vivimos se ha constituido con los Tratados de Libre comercio, las dependencias, la subordinación económica, y lo mismo desde los movimientos urbanos populares.
Para iniciar hay que saber que América Latina concentra casi el 9% de la población mundial, al mismo tiempo, y de los 127millones de Kilómetros cuadrados que configuran al conjunto de superficies terrestres, 20 millones son ocupados por las distintas naciones. Igualmente, y de los 225 países que hoy existen en el mundo, 23 corresponden a países latinoamericanos, y siendo depositario de la tercera lengua del planeta, América Latina ha ido ganando poco a poco terreno dentro de los espacios de la economía y cultural.Y así, observamos este conjunto de países que hoy habitan en el territorio de América Latina, resulta claro que al correr hacia atrás la línea del tiempo, nos remontamos a su origen a los tiempos del llamado “descubrimiento de América” y de la posterior conquista de Española y Portuguesa. Una cierta civilización, todavía viva y en desarrollo, nace como el futuro directo de la invasión y comoresultado de la feroz interrupción de la línea evolutiva que habían desarrollado las civilizaciones prehispánicas.
Si observamos más de cerca la historiografía Latinoamericana, podemos encontrar cinco etapas, la primera que va desde 1870 hasta 1914, en el que sobresale el modelo de producción capitalista en distintos espacios de América Latina, además de un intento de industrialización, una mayorurbanización y la modernización de esta sociedad.
En la segunda etapa (1914-1945) sobresale por una transición histórica importante para Latinoamérica, cuando se opera la sustitución de la influencia de Europa en América, por una nueva hegemonía ahora usurpada por Estados Unidos. Provocando todo un impacto en este profundo reacomodo mundial, a la vez que el proceso interno de reorganización ymodernización de su estructura social.
Luego de la segunda Guerra Mundial, va a comenzar una tercera etapa, que ha baraca de 1945-1968, marcando a América Latina con los signos de apogeo económico, de una social ascendente, una fuerte industrialización, y de un crecimiento importante de los movimientos sociales integrados, lo que habrá de romperse finalmente, con la irrupción de la RevoluciónCubana y con el impacto en todo el continente de la Revolución Cultural de 1968. Sin duda una etapa de bonanza económica y prosperidad para todos los países del mundo.
Más adelante y con la Revolución Cultural de 1968 hasta 1989, con la caída del murro de Berlín , una etapa historiográfica y un nuevo panorama de difusión .Y se abre una quinta etapa, que es la que estamos viviendo, la era de laglobalización, en sus dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales.
Y si desde su origen la América Latina ha sido dependiente y periférica, también ha sido profunda, integral y permanente mente mestiza, la cual dará como resultado una nueva y original figura de la civilización humana. Por una diferencia de otras civilizaciones, que en un momento dado de su historia han conocido yprocesado experiencias determinadas de un cierto mestizaje temporal, América Latina se ha conformado en cambió desde su inicio, como el proyecto de civilización que ahora es, desde un triple y en verdad múltiple proceso de mestizaje, que integra y fusiona de manera organiza tanto los aportes de los distintos grupos indígenas, Mayas, Aztecas e Incas entre otros, como las diversas ramas de las...
tracking img