La americanizacion del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La americanización del ciudadano.
La segunda guerra mundial y el auge del desarrollo tecnológico estadounidense provocaron que a partir de mediados del siglo pasado las sociedades alrededor delmundo se hayan visto sometidas al proceso de americanización. En este ensayo voy a hablar de la americanización como un proceso gradual, en el cual todos estamos inmersos, por la gran influencia quetienen los medios de comunicación masiva en las sociedades actuales y del consumo de esta cultura por parte de los ciudadanos, pero enfocándome a México, haciendo una comparación entre la sociedad mexicanade los años 70 y en los 90. Utilizaré como referencia el texto de Néstor García Canclini “Consumidores y ciudadanos” (1995), y la película “El bulto” (1992) dirigida por Gabriel Retes.
Laamericanización puede ser considerada un proceso, ya que es un conjunto de eventos que tienen un resultado o un efecto particular, la expansión de la cultura estadounidense fuera de sus límites geográficos.Este proceso abarca desde la comida, mediante la presencia de franquicias como son Mc Donalds, KFC, Coca Cola, entre otras; hasta el idioma, mediante el uso de expresiones o palabras en inglés, así comode tecnicismos debido a la falta de una traducción como dice Marcelo Fernández-Zayas “No se puede traducir algo que genera nuevas palabras por día” . Para que se pueda llevar a cabo este procesoexisten mecanismos, entre los cuales los medios de comunicación masiva juegan un papel vital, ya que a través de ellos se da principalmente este proceso debido a que difunden programas de televisión,películas y música estadounidense a nivel mundial, tanto en cadena nacional como en canales de presencia global como BBC, Fox y CNN.
De acuerdo con Canclini “La multiculturalidad no depende solo de laspolíticas de integración nacional e internacional. Sino de los gustos y hábitos de los consumidores”, en este caso ciudadanos. En otras palabras también se lleva a cabo el proceso de americanización...
tracking img