La amibiasis y la candidiasis

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
La amibiasis
La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producirdisentería, aunque también puede extenderse a otros órganos.
Síntomas De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La enfermedad desarrolla dos fases:
Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y hecessanguinolentas.
Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a la formación de abscesos en el hígado,los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
Siete son las amibas que pueden estar presentes en la boca e intestino del hombre: Entamoeba histolytica, Entamoeba gingivalis , Entamoeba Harmanni, Entamoeba coli , Iodamoeba bütschii, Dientamoeba fragilis y Endolimax nana.
De todas ellas solo algunas cepas de la Entamoeba histolyticapueden ser patógenas es decir dañinas para el hombre.

Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, sin no es controlada a tiempo.

Aunque puede presentarse en cualquier persona, la mayorincidencia están en los lugares tropicales, con un deficiente saneamiento ambiental y clima cálido.

Esta enfermedad se trasmite por medio de agua, alimentos, utensilios o directamente por vía oral cuando la persona infectada no se lava las manos después de defecar y la introduce en su boca ya que el ser humano es el principal reservorio del parásito.

El ciclo evolutivo de este parásito empieza conla ingestión del quiste maduro que pasa al estómago y duodeno y al llegar al intestino delgado y posteriormente al grueso se dividen y dan lugar a los trofozoitos, que producen ulceraciones de la mucosa, aquí se produce la eliminación de trofozoitos no infectantes y los quistes infectantes y el parásito puede llegar a ubicarse en órganos como el hígado, los pulmones y el cerebro ocasionando gravesdaños. El proceso comienza cuando una persona ingiere alimentos o agua contaminados y los primeros síntomas pueden aparecer entre los 5 y 7 días de la infección, aunque no todas las personas presentan molestias.

Existen diferentes tipos de amibiasis de acuerdo con el órgano o tejido afectado:
- Amibiasis intestinal crónica .
- Amibiasis intestinal aguda.
- Absceso amibiano hepático.
-Amibiasis pleuropulmonar.
- Menos comunes son la Amibiasis cutánea y la Pericarditis amibiásica.

Entre los síntomas que se presentan de forma progresiva, y dependiendo del lugar en que se localicen los quistes, están:
- Diarrea líquida, generalmente acompañada de moco y sangre.
- Fiebre elevada de 39° y más.
- Sudoración excesiva.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Pérdida del apetito y bajade peso.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor en el tórax.
- Aumento de leucocitos en la sangre.
- Dolor intenso en el abdomen, sobre todo al presionarlo que puede confundirse con el síntoma de otras enfermedades.

En casos graves pueden detectarse quistes de amibas en otros órganos, ocasionando que estos dejen de funcionar adecuadamente y en algunos casos la muerte, tal es el caso de los quistes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amibiasis
  • Amibiasis
  • candidiasis
  • amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis
  • amibiasis
  • amibiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS