La amigdala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMIGDALA
ANATOMIA DE UN ASALTO EMOCIONAL

En neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo y de ahí zonas de neocorteza de procesamientosensorial donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. LeDoux descubrió un conjunto más pequeño de neuronas que conduce directamente desde el tálamo hasta la amígdala, una especiede callejón nervioso permite a la amígdala recibir algunas entradas directas de los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza.
La amígdalapuede reaccionar en un delirio de ira o temor antes de que la corteza sepa lo que está ocurriendo porque esa emoción en estado puro se desencadena independiente mente del pensamiento, y con anterioridadal mismo.
LeDoux lo denomina “emocional precognitiva”, una reacción basada en fragmentos de información sensorial que no ha sido totalmente seleccionada e integrada en un objeto reconocible.
En laarquitectura del cerebro, la amígdala constituye algo así como una compañía de alarmas, donde los operados están preparados para hacer llamadas de emergencia cada vez que un sistema de seguridadinterno indica que hay problemas.
La amígdala actúa como depósito de la memoria emocional.
La amigadla hace que nos pongamos en acción durante las emergencias, momentos vitales antes de que la neocortezatenga tiempo de registrar plenamente lo que está sucediendo.
Las señales adicionales que llegan desde la amígdala indican al tronco cerebral que dé al rostro una expresión de temor, que paralice losmovimientos inconexos que los músculos tenían en preparación, que acelere el ritmo cardiaco y eleve la presión sanguínea, y disminuya la respiración.
En la memoria, la amígdala y el hipocampotrabajan de común acuerdo; cada uno almacena y recupera su información especial de manera independiente.
LeDoux explica como la amígdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos incluso mientras el...
tracking img