La amistad en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas no requieren acumular horas y horas de trabajo, precisan de gente sana, equilibrada y feliz que se sepa amada por las personas cercanas y se preocupe por el bien de ellas.
Los sereshumanos nos relacionamos con los otros de diversas maneras. La relación fundamental es la amistad, que se entiende de distintas formas y que es, de acuerdo con Aristóteles, la "sal" de la vida.
"Laamistad es una virtud o va acompañada de virtud y es, además, la cosa más necesaria en la vida. Sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes", afirmó el filósofo griego.Toda la sociedad humana tiene como fundamento para su buena marcha la amistad. La empresa, como organización social, debe tenerla, también, como fundamento. Esto podría sonar extraño, ya que, desdefinales del siglo XX, las empresas creían que eran más eficaces si aplicaban sistemas racionales, poco propicios para una relación que tiene como sustento la preocupación por el otro y la búsqueda desu bienestar.
El hombre de negocios, precisamente, era aquél que actuaba con frialdad de cabeza y aplicaba, sin contemplaciones, aquellos sistemas racionales, dentro de los cuales, toda empresaverdadera debería actuar si quería hacerlo científicamente. Sin embargo, esto resultó un fracaso, y ha dado lugar a un cambio en el cual estamos aun inmersos; pero en el que se asoma la radical importanciade la opción por la persona y sus necesidades esenciales.
Si esto es así, ¿cómo se manifiesta la amistad en la empresa y cómo hacer para que ésta relación afecte positivamente los intereses de laempresa? La respuesta es sencilla. Si la empresa es un equipo de trabajo y el equipo está formado por personas, la relación entre ellas sólo será fructífera si media el deseo del bien del otro. Y elbien real del otro será el bien de todos y, por lo tanto, de la empresa.
Comprender bien lo que la amistad es, supone no confundirla con la complicidad, ni con el "compadrazgo". El amigo es aquél...
tracking img