La amistad en platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAROLD ANDRÉS PERAZA GARZÓN
LA AMISTAD, ¿UN MEDIO PARA ENTREGARSE A LA FILOSOFÍA?
INTRODUCCION.
El dialogo Lisis da varias ideas acerca de cómo debe hacerse amigo de alguien, pero ¿Cual es el amor que produce la amistad? O ¿la sabiduría puede generar un amor similar al de la amistad?, son estas algunas preguntas aplantearse en este texto. Para lograr abordar estas preguntas es crucial primero abordar algunos puntos más precisos.
El primero de ellos es tomar las diferentes posturas tomadas en el Lisis por Sócrates y los otros participes de la conversación en cuanto a quien es amigo, además de determinar cuál es el amor que una persona siente por un amigo y si acaso la filosofía pudiera despertar en laspersonas una sensación similar (en caso de que lo hiciera) a la que genera un amigo.
La segunda parte del escrito se basará en la misión socrática, en su continuidad y en como mediante el dialogo Lisis usa la amistad como medio para elevar a los hombres a la práctica de la filosofía.
La amistad y la sabiduría
Para Sócrates, como lo enunció en su diálogo con Alcibíades, sólo existen dos formasde alcanzar la sabiduría: la primera siendo aprendida de alguien que ya la posea, la segunda se realiza por medio de la investigación. Así pues Sócrates reduce gran cantidad de posibilidades para adquirir la sabiduría, pues en la primera opción, demuestra que hasta ahora ningún hombre ha sido capaz de alcanzar la sabiduría que tiene Sócrates, ya que según el Demos es él el más sabio entre loshombres, tan sólo por saber que no es conocedor.
La segunda opción (adquirir la sabiduría por medio del examen y la investigación) parece la única forma de llegar al conocimiento. Sócrates manifiesta la necesidad de amistad de aquella persona que no sabe pero que aun así pretende aprender. Lo hace de tal forma como el enfermo busca al doctor en pro de la salud, de otra forma jamás lo haría, es decirque las personas buscan quienes puedan saciar sus necesidades, en este caso de conocimiento.
En primer lugar, Sócrates mismo anuncia que los amigos son en sí mismos una sola persona, es decir que tratan de compartir las cosas ayudándose mutuamente, es esta la primera postura tomada por Sócrates y aceptada por Lisis. Pero existe un inconveniente, puesto que esta primera postura acerca de la amistadtan sólo sería válida en el caso en el que exista una relación mutua, es decir que el uno y el otro quieran el mayor bien en conjunto, pues también existe el caso, como es enunciado en el dialogo (Lisis) en el que el amado no le corresponde a quien ama, lo que significaría falta de amistad, porque no habría una relación mutua entre ambas personas.
En el diálogo Lisis se trata el tema de lasabiduría en primera medida como el medio por el cual otras personas dan su confianza a aquella persona que demuestra tener algún conocimiento, ya sea como criador de caballos, como instructor de gimnasia, etc. Pues son a quienes se les atribuyen un conocimiento, quienes son las personas capaces de manipular a su gusto el arte del que aseguran conocer. Es por ello que aquellas personas que no tienenesos conocimientos, se acercan a las personas poseedoras de tal conocimiento para intentar aprender un poco de él y ser conocidos como maestros en aquel tema. De este análisis se sigue (en el diálogo) que entonces se busca la amistad de una persona en pro de un beneficio, es decir que alguien se hace amigo de un carpintero porque quiere poseer el conocimiento que este tiene acerca del manejo y lamanipulación de la madera, pero cuando ya se posee este conocimiento y estas destrezas, se deja ya de querer al carpintero, pues ha dejado de ser útil.
De este modo sólo podría ser alguien querido como amigo si dentro de esta persona se encuentra un conocimiento, de otro modo, esta persona no tendría ningún tipo de utilidad, por lo cual no seria querido. Pero, ¿por qué tan solo son queridas las...
tracking img