La amistad. montaigne

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Montaigne, en su ensayo, nos intenta explicar las diferencias entre la amistad pura en esencia, la cual tuvo la suerte de experimentar con su amigo Boetie , y las relaciones de amistad más comunes ymaterialistas, cuyo fin último es la relación con el prójimo por el simple hecho de obtener algo a cambio, ya sea un bien material o imnaterial.
Montaigne así, nos habla lo que para él fue estarelación de amistad pura, y lo que supuso, llegando a ser el eje central su vida, pues él y su amigo ya eran uno gracias a esta amistad que les hizo ver la vida de una manera más intensa y pura. Todoello lo hace para que no caigamos en el error de confundir lo que son las amistades comunes y la que es realmente verdadera.
Con este fin nos enumera las diferentes ‘’amistades comunes’’ que, aligual que en la teoría de las ideas de platón, aspiran a la amistad pura, que es la que finalmente se explica y esclarece.
Para empezar, el autor nos explica que una amistad, ya sea común o pura, esinviable en relaciones familiares, pues hay ciertas reglas basadas en el respeto y faltas en comunicación (que es lo que alimenta las relaciones de amistad) ya dadas por la misma sociedad que loimpiden. El individuo como padre no puede confesar sus intimidades a su hijo, pues perdería la imagen de patriarca y ejemplo a seguir que debe dar a sus vástagos , ni los hijos pueden corregir a susprogenitores, ya que sería una falta de respeto por su parte, siendo este tipo de acción uno de los pilares básicos en los que debe sustentarse la amistad, la confianza para intentar redimir el malcomportamiento del amigo. Ni siquiera los lazos de la amistad fraternal son realmente una amistad pura, pues el repartimiento de favores y bienes que entre ellos se suelen dar acaba por desgastar estarelación.
¿Quizás la amistad pura se encuentre en la pareja amada? Según Montaigne, nada de eso, pues el deseo que nos corroe por dentro y nos impulsa a estar con esa persona, es pura indecisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Amistad de Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Ensayos De Montaigne
  • La amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS