La amistad según aristóteles, marco tulio cicerón e immanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE
SANTO TOMÁS DE AQUINO

Carrera: FILOSOFÍA, 2º AÑO
Materia: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
CURSO REGULAR AÑO 2004
Profesor: Carlos Enrique Berbeglia

Monografía: LA AMISTAD SEGÚN ARISTÓTELES, MARCO TULIO CICERÓN e IMMANUEL KANT

Alumno: Juan Maya
Año: 2005

1. Presentación
2. Índice
3. Referencias de los autores, objetivo e introducción
4. ¿Qué es la Amistad?5. Reglas y características de la Amistad
6. Origen de la Amistad
7. Ventajas de la amistad; La amistad expuesta a peligros; Qué pueden pedir y conceder los amigos lícitamente
8. Todas las amistades nacen de la semejanza de costumbres; Límites de la amistad
9. Distintos tipos de amistad; La amistad perfecta
10. La amistad entre superiores e inferiores
11. Conclusiones
12. BibliografíaReferencias de los Autores:
• Aristóteles: Nació en Estagira, Macedonia, en el año 384 a. de C. y murió en 322 a. de C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Su filosofía se caracterizó por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.
• Marco Tulio Cicerón: Orador, escritor y político romano (106 - 43 a. de C.). Se inició en la vida pública como abogado.Nombrado Pretor (magistrado que administraba justicia) en el año 66 a. de C. Cónsul en el año 63 a. C. Se enfrentó políticamente al César y murió asesinado. Escribió varios tratados morales y diálogos (De la vejez, De la naturaleza de los dioses, Los oficios. Etc.)
• Immanuel Kant: Filósofo alemán (1724 -1804). Recibió formación religiosa y estudió teología antes de inclinarse por la ciencia.Fue profesor de metafísica y lógica. Procuró trasladar a la filosofía el rigor científico.

Objetivo:
Comparar el significado de la amistad según los autores mencionados y destacar las diferencias del concepto de acuerdo a cada época. Definir tipos de amistad.

Introducción:
Es conocida la importancia que Aristóteles le da al tema de la amistad. En su Ética a Nicómaco tiene los libros VIII yIX dedicados al tema. La amistad es para Aristóteles una virtud o algo estrechamente vinculado con la virtud. El filósofo asegura que "nadie querría vivir sin amigos, aún estando en posesión de todos los otros bienes" (Ética a Nicómaco libro VIII, 1, 1155 a 5-6) por otra parte, la amistad es algo noble, es algo hermoso (ib. 1155 a 28-9).
Por su parte, "De la Amistad" de Cicerón está escrito enforma de diálogo. Comienza con un alabanza que realiza Quinto Mucio Escévola el agorero (Cónsul en 118 a.C.) de la sabiduría de su suegro Cayo Lelio (personaje que es el protagonista del diálogo).
Escévola le expone a Cicerón la conversación que mantuvo Cayo Lelio acerca de la amistad con él y su otro yerno, Cayo Fannio.
Fannio y Escévola inducen a Lelio a recordar a su amigo Escipión Emiliano,"El Africano", recientemente muerto, le preguntan cómo pudo sobrellevar su desaparición física y a partir de ese episodio su pensamiento sobre la amistad.
Para Kant, el concepto de amistad va a depender directamente de su noción del deber. A la vez esta noción del deber, para Kant, está ligada a la noción de veracidad. Para el autor, es moralmente mucho mejor dejar que maten a un amigo a deciruna mentira para salvarle la vida ya que decir la verdad es un deber y la noción de deber es inseparable de la noción de derecho.
¿Qué es la Amistad?:
Aristóteles afirma que la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Amistad se dice en griego Philía, palabra de la misma raíz que el verbo philein que significa "querer". En griego, la palabra philia abarcaun campo de acción amplio y remite a todo tipo de relación afectuosa, cariño o amor dentro de la comunidad. De ahí que Aristóteles utilice el término para denominar relaciones tan dispares como el cariño de padres e hijos, la relación apasionada entre amantes, la concordia civil entre los ciudadanos y la relación que nosotros denominamos amistad. Es a esta última designación del discurso...
tracking img