La amistad segun epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD

Cualquier persona a la que preguntes por la calle: “ Perdone, ¿usted que quiere conseguir en su vida?” la respuesta que recibirás puede ser variada: “ Salud” ; “Riqueza”; “Amor”, todas estas respuestas son la idea de felicidad de aquel que te ha respondido. Sin embargo hoy en día la idea de felicidad está distorsionada y cubierta por un tupido velo puesto por esta sociedadconsumista. Para conseguir la felicidad en nuestro tiempo se cree que el dinero, las posesiones y el poder son la clave.
Sin embargo no es necesario tener dinero, entonces, ¿ como se consigue la felicidad?

Epicuro, nos da una posible respuesta:


Epicuro (342 a.C.- 270 a.C.) Filósofo griego. Perteneció a una familia de la nobleza ateniense, procedente del demoático de Gargetos e instalada en Samos (Grecia), donde nació y pasó también sus años de infancia y adolescencia.
Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugió en Colofón, y Epicuro, a los catorce años de edad, se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito. A los dieciocho años se trasladó a Atenas, dondevivió un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su escuela.
Según Epicuro la felicidad se consigue a través de la posesión de tres sencillas cosas: Amistad, Libertad y Reflexión.

- La Amistad:
Epicuroregreso a Atenas en el 306 a.C con 35 años. Localizo una casa grande a unos cuantos kilómetros del centro de Atenas y se instalo allí con un grupo de amigos entre los cuales estaba Hermarco y Metrodormo. En la casa había espacio suficiente para que cada uno tuviera sus propios aposentos y para salas comunes para comer y para mantener conversaciones.Epicuro observaba que de todos los medios de los que se arma la sabiduría para alcanzar la dicha en la vida, el mas importante es el tesoro de la amistad. Hasta tal punto era partidario de la buena compañía que recomendaba no comer solo.

Epicuro: “ Debes examinar con quiénes comes y bebes antes de conocer qué vas a comer y beber, porque llenarse de carne sin un amigo es vivir la vida del león odel lobo.”
No existimos a menos que alguien sepa de nuestra existencia, el conocimiento y la preocupación de nuestros amigos por nosotros poseen la capacidad de arrancarnos de nuestra parálisis y darnos vida. Con los amigos compartimos un vinculo especial, ellos no nos evalúan atendiendo a criterios mundanos, lo que les interesa es lo mas intimo de nosotros.
Quizás el deseo de riquezas nodebería entenderse como ansias de una vida fastuosa, tal vez pesa mas el deseo de sentirse apreciado y bien tratado. La razón de que persigamos una gran fortuna es llamar la atención y el respeto de personas que si no tuviéramos esa riqueza nos mirarían sin vernos.
Epicuro advertía que un puñado de auténticos amigos es capaz de dispensarnos el amor y el respeto que ni siquiera una fortuna puededarnos.

- La Libertad:
Epicuro y sus amigos tomaron la decisión de ser autosuficientes para evitar verse obligados a trabajar para gente que no era de su agrado, e instauraron una comuna, aceptando un estilo de vida más simple a cambio de la independencia.
Compraron un jardín próximo a su casa y cultivaron diversos vegetales para la cocina. Su dieta no era lujosa ni abundante, pero si sabrosa ynutritiva.
Al distanciarse de los parámetros sociales atenienses, habían dejado de juzgarse a si mismos por lo material. Vivian, dentro de un grupo de amigos, ajenos a lo político y económico de la ciudad, no había nada que demostrar respecto a las finanzas.
Epicuro: “ Hay que liberarse de la carcel de la rutina y de la política”

- La Reflexión:
Existen pocos remedios...
tracking img