La amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Introducción……………………………………………………………………………….2
1. Amistad……………………………………………………………………………..…3
1.1 Definición de amistad………………………………………………………………..4
* Tipos de amistad…………………………………………………………………5
* Adolescencia……………………………………………………………………...8
* ¿Qué es la adolescencia?..............................................................................9* Cambios físicos y emocionales en la adolescencia………………………….10
* Relación del adolescente con los amigos…………………………………….11
2.4 Relación del adolescente con familia…………………………………….…...11
Conclusión…………………………………………………………………………….….12
Referencias…………………………………………………………………….…………14
Anexos…………………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN
La amistad en laadolescencia es un tema muy representativo pues para estos los amigos son uno de los principales grupos a los que recurren para evadir los problemas que tienen con los padres, como lo afirma en su texto Martínez, la adolescencia es una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre adultos y jóvenes, sobre todo dentro de la familia, además de que se producen cambios en eldesarrollo físico y emocional, estos, son cambios fuertes y rápidos e influyen en la historia de la persona; es por eso que el adolescente recurre a los amigos y estos a su vez influyen a la hora de tomar decisiones con respecto a su forma de ser.

1. Amistad
La amistad se construye a través de una serie de estos encuentros. Cada encuentro es diferente, descubre nuevos caminos, nos abrenuevas perspectivas. Cuando una amistad es verdadera sucederá esto muchísimas veces. El encuentro es siempre imprevisible, inesperado. El encuentro es en sí un momento de felicidad, de gran intensidad vital. Es un momento en el que comprendemos algo de nosotros mismos y del mundo. En el encuentro sentimos que la otra persona nos ayuda a tomar la dirección correcta. Y podemos sentirnos aun cuandonuestros puntos de vista no sean idénticos y aun cuando tengamos una formación mental diferente. Es más, el otro debe ser algo diferente. Esta diferencia es valiosísima en el encuentro porque nos abre una nueva perspectiva. Alberoni F. (2001, p. 16.)

1.1 Definición de amistad.
La amistad es un encuentro entre pares. Aunque sus condiciones económicas y sociales sean diferentes, sólo pueden seramigos si se encuentran como dos seres soberanos e independientes, con el mismo poder e igual dignidad. Alberoni F. (2001, p. 56.)

1.2 Tipos de amistad.
Primer significado: los conocidos. La mayor parte de las personas a quienes consideramos nuestros amigos solo son, en realidad, conocidos, o sea, personas que no nos resultan extrañas como el conjunto amorfo de los demás. Sabemos que piensan, queproblemas tienen, nos sentimos afines, nos dirigimos a ellos en busca de ayuda y se la brindamos con gusto. Pero no nos inspiran una confianza profunda; no les contamos nuestras ansias más secretas. No nos sentimos felices al verlos ni les sonreímos ni les sonreímos con espontaneidad. Si alcanzan el éxito, reciben un premio o tienen un golpe de fortuna, no sentimos la misma felicidad quehubiéramos experimentado de haber sido nosotros los protagonistas. A veces, relaciones que simulan ser cordiales encubren una realidad conflictiva o una ambivalencia profunda. Alberoni F. (2001, pp. 12,13.)

Segundo significado: Solidaridad colectiva. Es necesario además distinguir la amistad de la solidaridad, tal como lo hicieron los antiguos. En este segundo sentido, son amigos todos aquellos que estánde nuestra parte, como ocurre en la guerra. De un lado, los amigos; del otro, los enemigos. Este tipo de solidaridad nada tiene de personal. El que lleva mi mismo uniforme es amigo; sin embargo, no sé nada de él. Las formas de solidaridad que nacen en las sectas, partidos políticos y credos pertenecen a esta categoría. Los cristianos se llaman unos a otros hermanos o amigos, los socialistas,...
tracking img