La amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

FRASES ACERCA LA AMISTAD

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

La amistad es más difícil y más rara que elamor. Por eso, hay que salvarla como sea.
Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.

Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Según la real academia de la lengua española, la amistad es afecto personal, puro ydesinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Intentare en este trabajo definir y explicar, no solo con mis palabras, el significado de esta gran palabra. Veré también la forma que tenían de ver la amistad algunos filósofos y razonar estas con mis palabras.

Desarrollo

Para abarcar este tema es de fundamental importancia conocer el significado de la palabraamistad, en la breve introducción de este trabajo mencione la descripción que da la RAE frente a esta palabra, pero yo, como estudiante que siempre quiere saber mas, indago mas, la amistad busca afirmar en otra persona un “constituyente”, o complemento formal para si mismo, ya que la otra persona (el amigo) viene a formar una parte esencial de la persona (uno mismo).

AMISTAD SEGÚN ARISTOTELESAristóteles ocupa parte de su vida filosófica al estudio de la amistad, dedicando a ella los libros “de la Ética a Nicómano” específicamente los tomos VIII y IX al estudio de la amistad, en estos libros Aristóteles afirma que la amistad es una virtud, o es algo que va acompañado de una virtud, estimando a esta “ virtud como lo mas necesario para la vida, porque simplemente nadie querría vivir sinamigos en la vida, aun teniendo los demás bienes que lo sustentan a uno. Ahora citare a Aristóteles desde uno de sus libros (de la Ética a Nicómano, IX) para dar a entender de alguna forma cual es la visión que él tenia respecto a los amigos:

“Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacerbien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos”.

Según Aristóteles, en sus libros, existen tres tipos de amistad: una de ellas es la amistad perfecta que se da entre personas iguales, idénticos en virtudes, porque ellos quieren el bien para el otro, mientras que el otro quiereel bien para el uno mientras estos son buenos Aristóteles declara este tipo de amistad como la “amistad permanente”, difícil y rara de encontrar, porque requiere de constante dedicación entre las partes, ya que sin ella no habría conocimiento mutuo entre las personas.

El segundo tipo de amistad, según Aristóteles, es la amistad de aquellos seres que se quieren solo y únicamente por interés, sinhaber afecto de un ser al otro.

Y el otro tipo de amistad que esta relacionado que el segundo tipo de amistad es la amistad que quiere solo por el placer, a diferencia de la amistad por interés, que busca el bien personal, esta busca el gusto propio. En estos dos tipos la amistad termina siendo un tema secundario, razón por la que Aristóteles cataloga a estas amistades como imperfectas yfáciles de disolver, cuando la “amistad” no es agradable para el otro o simplemente ya no es útil la amistad desaparece.

Viéndolo de cierta manera la amistad es un crecimiento moral que se da en conjunto por las acciones que se realizan en pareja. Las acciones de esta “virtud” (como la cataloga Aristóteles) se basa plenamente en cooperar, asimilando una igualdad para los “amigos verdaderos”, que no...
tracking img