La Amortajada

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1.sistema de salud en chile:

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, con una importante participación del sector público y privado. El primero está representado principalmente por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) en su aspecto financiero y por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) en cuanto a la prestación de servicios[1]. Por su parte, el sector privado se forma porlas Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)en su aspecto financiero, y por los profesionales y centros asistenciales privados en la prestación de servicios.

1.1 SISTEMA FONASA
A) CARACTERIZACIÓN:
El Fondo Nacional de Salud, nace como continuador legal del Servicio Nacional de Empleados (SERMENA), el 3 de agosto de 1979, en el contexto de la reestructuración del Sector Público de Salud .FONASA integra el SNSS y está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Salud.
El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado através de un aporte fiscal directo.

B) MODALIDAD DE INSTITUCIONAL Y GRUPOS
Los cotizantes de esta previsión y sus cargas familiares tienen dos opciones para obtener atención de salud:( Los individuos clasificados como carentes de recursos solo pueden recibir atención en modalidad institucional)
Modalidad Institucional: Atención directa en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios deSalud (SNSS) y consultorios de administración delegada en los municipios.
Modalidad Libre Elección: Donde fundamentalmente se recibe atención de prestadores privados adscritos al FONASA (Profesionales y establecimientos). También se incluye en esta categoría el uso de pensionados de los establecimientos estatales. Los prestadores se pueden inscribir en uno de tres niveles de tarifas, siendo el másbajo el nivel 1.
Las personas se clasifican en 4 grupos de acuerdo a su nivel de ingresos, lo que determina el porcentaje del valor de las prestaciones, que debe ser cancelado directamente por el usuario al recibir atención en establecimientos públicos (Modalidad Institucional).

-Grupo A: Indigentes o carentes de rescursos, beneficiarios de pensiones asistenciales y causantes de SUF.
-Grupo B:Cotizantes con ingreso imponible menor o igual a $ 30.441
-Grupo C: Afiliados con ingreso superior a $30.441, pero que no excede los $47.563
-Grupo D: Cotizantes con ingreso imponible superior a $47.563.
En modalidad Institucional, los usuarios clasificados en grupo A y B, reciben atención gratuita; los del grupo C y D reciben atención primaria gratuita, pero los restantes niveles de atencióndeben cancelar un 25% y un 50% del valor de las prestaciones, respectivamente.
En la modalidad Libre elección , la parte bonificada por el sistema alcanza el 50% del arancel nivel 1 en casi todas las prestaciones, excepto consultas y atención del parto en que el beneficio es mayor. En este caso el co-pago es función del nivel de tarifa en que está inscrito el prestador que se elige, no de larenta de las personas
Con esto se puede señalar que el grupo de trabajadores afiliados a FONASA, son los de menor recurso en su mayoría, sin variaciones durante los últimos años.
El sistema público atiende el 70% de la población con la mitad del financiamiento per cápita y ese 70% es mayoritariamente pobre, ancianos y niños de alta morbilidad, mientras que el sector privado, con el doble delfinanciamiento per cápita, atiende un universo mayoritariamente joven y de morbilidad menor, de los más altos ingresos del país.
Al observar la totalidad de afiliados a FONASA y a ISAPRES, se ve que por encima del grupo etário de 45-59 años aumenta la población FONASA y disminuye la de ISAPRE porque éstas seleccionan la población más joven que enferma menos. Por otra parte, el sistema privado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amortajada.
  • Amortajada
  • la amortajada
  • La Amortajada
  • La amortajada
  • La Amortajada
  • La Amortajada
  • AMORTAJADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS