La Amortajada

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA Y TIPO DE EMPRESAS DE CONQUISTA.

La conquista del territorio americano implicó un choque cultural entre sociedad y culturas muy antagónicas y como ya hemos visto la actitud del conquistador frente a esta nueva realidad fue aplicar un prisma absolutamente etnocéntrico, pensar que su misión era entregar los códigos culturales de lo que creían absolutamente válidoy verdadero. Lo anterior les impidió valorar estas nuevas expresiones culturales lo que unido a su ambición hicieron de la conquista un proceso que se caracterizó por el uso sistemático de la violencia.

IMPACTO DE LA CONQUISTA.-

a) Impacto Demográfico: Los historiadores manifiestan diferencias al momento de cuantificar el desastre demográfico. La ausencia de registros para determinar lapoblación americana al siglo XV torna la información contradictoria. Entre las causas de este descenso significativo de la población natural cabe señalar la depredación que el conquistador realizó para afianzar la conaquista y asegurarse mano de obra. Posteriormente, las enfermedades causaron estragos entre la población indígena: tifus, lepra, viruela, sarampión, fiebre amarilla, tétano, tifus,infecciones pulmonares e intestinales, influenza, venéreas e incluso caries.
Frente a la caída demográfica surgieron dos visiones opuestas, la visión conservadora y la alcista, viendo esta última en la conquista el principal foco de destrucción de la población americana.

Otro hecho que afecto en la merma demográfica fue el “ desgano vital” que hizo que la población indígena disminuyera su propiafertilidad y reproducción “ se negaron a tener hijos que tuvieran la misma suerte que ellos.”

b) Impacto Ecológico: Se estableció una nueva relación entre hombre y medio ambiente. Los nuevos sistemas de explotación y producción generaron junto a la devastación de la mano de obra un deterioro de la naturaleza. La minería y surgimiento de las ciudades determinaron la tala de bosques – paragenerar energía y construcción de infraestructura - . A lo anterior se agregó la monoproducción agrícola que agravaron los desequilibrios ecológicos.
La visión de la naturaleza que tenían españoles e indígenas fue muy distinta así por ejemplo, para los españoles esta representaba la posibilidad de enriquecerse generando excedentes y con ello se influía negativamente en los ecosistemas naturales; encambio para los indígenas la naturaleza era su fuente de supervivencia.

c) Impacto Cultural: Para los pueblos americanos, la derrota del mundo indígena significó la imposición de un nuevo sistema cultural que terminó con la variedad existente en el continente al momento de llegada de los españoles. Se impone el español como idioma, el catolicismo como religión y las costumbres de la sociedadoccidental como paradigmas absolutos, sin ninguna posibilidad de expresión de las culturas originarias.

REPERCUSIONES DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA PARA EUROPA:
• Expansión de los dominios de España y Portugal
• Fortalecimiento del capitalismo comercial europeo, gracias al oro y plata y otros metales preciosos americanos que llenaron los mercados y bancos europeos, fortaleciendo el poderde los sectores burgueses.
• Expansión del cristianismo con la evangelización del nuevo continente
• El océano Atlántico desplaza en importancia al Mediterráneo
• El conocimiento geográfico avanzó considerablemente, permitió verificar la forma esférica de la tierra.
• Incorporación de nuevos productos a la dieta lo que permitirá superar crisis alimentarias.


TIPOS DEEMPRESAS DE CONQUISTA


Cuando se tuvo conocimiento en la Corte de los Reyes Católicos de la Bula Papal por la que se concedía y repartía a los reyes de España y Portugal, las tierras recién descubiertas por Colón, en 1492, se apresuraron los preparativos para que éste realizara una segunda empresa a las Indias. Se invirtió en ella el socorro anual de quince mil ducados que el Tesoro Real percibía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amortajada.
  • Amortajada
  • la amortajada
  • La Amortajada
  • La amortajada
  • La Amortajada
  • La Amortajada
  • AMORTAJADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS