La amortajada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amortajada

Ana María es el personaje principal de la obra de Maria luisa Bombal, La amortajada, en donde se relata la vivencia de una mujer que desde el principio aparece muerta. Ana Maríahabla y recorre los hechos fundamentales de su existencia a través un acto de introspección en que va rememorando el vínculo materno, su acercamiento al amor y hasta algunas costumbres familiares. Así, laprotagonista consigue entender e intenta resolver aquellas cuestiones que no le habían permitido disfrutar de una felicidad plena y eterna.
“Tantos seres, tantas preocupaciones y pequeños estorbosfísicos se interponían siempre entre ella y el secreto de una noche. Ahora, en cambio, no la turba ningún pensamiento inoportuno” ( narración de Ana María en su ataúd)

Un punto importante de análisisde la obra es la relación que existe entre el género masculino y el género femenino, haré referencia a la relación de tipo amorosa que se presenta en la obra y que se da con mucha fuerza en la vidade Ana Maria. Quien es una mujer frustrada en el amor, después de una pasión correspondida con su primo Ricardo y viendo la imposibilidad de realización. Al recibir la noticia de un compromiso conAntonio, lo acepta como signo de una fatalidad irremediable y acto de resignación extremo. Para ella el matrimonio no es el evento o acto que culmina un proyecto de amor, sino una elección estratégica devida para alcanzar bienestar social y económico.
Una de las cosas más sobresalientes de ana Maria es la búsqueda de la libertad sexual negada mediante la contemplación del cuerpo y la realización deldeseo femenino. Ana María experimenta el amor con Ricardo, lo vive, y a pesar de que luego termine, su relación ha sido real. No consigue olvidarse de él: (“¡Ah, qué absurda tentación se apoderaba demí! ¡Qué ganas de suspirar, de implorar, de besar!...esa noche me entregué a ti, nada más que por sentirte ciñéndome la cintura”)
La infidelidad femenina, que se presenta en el libro parece ser...
tracking img