La amortizacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Armonización Contable a nivel mundial y las Normas Técnicas
La auditoria, en general, se determina como un camino de trabajo que afecta a la mayoría de los países de desarrollo económico, en este sentido, se han determinado comportamientos técnicos a seguir y entre los que se pueden citarse los siguientes organismos y trabajos de armonización u homogeneidad:
a) Los congresosinternacionales de contabilidad, creados para la canalización de la cooperación entre las organizaciones profesionales de los distintos países.
b) El comité Internacional de Coordinación para la profesión Contable (ICCAP), creado en 1972 para la coordinación a nivel mundial de la profesión contable. c) El comité Internacional de Normas Contables (IASC), creado en Londres en 1973 con el principal objetivo elestablecimiento de normas contables internacionales.
d) La Federación Internacional de Expertos Contables (IFAC), creada en 1977, en sustitución del ICCAP.
e) A nivel europeo tenemos la Unión Europea de Expertos Contables, Económicos y financieros (UEC) creada en 1951. Por otra parte, la armonización contable en la comunidad Económica europea se está instrumentando a través de “Directivas”aplicables a los países miembros.
f) La ONU ha emitido también normas internacionales de contabilidad y presentación de informes para sus países miembros.
g) Por último, en España, se creó en 1979 la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), siendo uno de sus objetivos principales la emisión de “Principios y normas de contabilidad” para la empresa española acorde conlos de rango internacional, especialmente con los asumidos por los países miembros de la CEE.
Normas Técnicas de auditoria.
La auditoría de cuentas en sus comienzos no era perfecta, y los profesionales no mantenían una verdadera disciplina con carácter uniforme, dejando a la opinión de los mismos su actuación. Pero a medida que la sociedad se ha desarrollado, con problemas.
cada vez máscomplejos para las empresas, se necesitaron unas normas de actuación para los auditores de carácter uniforme y aplicación y aceptación general.
Las normas de auditoría se refieren, no solamente a las cualidades profesionales del auditor sino también al juicio ejercido por él, en la realización de la auditoría y en la emisión del informe.
Las primeras normas de auditoría tuvieron su origen en losEstados Unidos, concretamente por los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos, los cuales adoptaron oficialmente l0 requisitos básicos, conocidos en conjunto como normas de auditoría generalmente aceptadas. Buena prueba de su eficacia es que las nueve primeras normas adoptadas desde 1948 no han sufrido modificación, y la décima se incorporó pocos años después, permaneciendo todasvigentes en la actualidad. Estas normas se encuentran comprendidas en los tres grupos siguientes:
a) Normas técnicas de carácter general relacionadas con la capacidad técnica y el comportamiento objetivo, íntegro e independiente del auditor en el ejercicio de la profesión
b) Normas sobre la ejecución del trabajo, que hacen referencia a su planificación y realización, y a la necesidad de que elauditor tenga un conocimiento previo y completo del control interno y de los procedimientos de contabilidad de la entidad examinada
c) Normas sobre la preparación de los informes de auditoría, las cuales hacen referencia a los principios básicos que han de inspirar su preparación, contenido y presentación. El auditor está obligado a expresar de forma clara e inequívoca la amplitud del trabajorealizado y su opinión profesional. Pasamos a comentar y matizar las distintas normas expuestas: Normas técnicas de carácter general
Son las que afectan a las condiciones que debe reunir el auditor y a su comportamiento y responsabilidad profesional29. Estas normas se desarrollan como sigue:
? Formación técnica y capacidad profesional:
La auditoría debe realizarse por personas que tengan...
tracking img