La amortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Amortización
Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que seextiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entregasirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Modelos de amortizacion
El pago de los intereses del crédito solicitado se realiza de manera continua, generalmente en cuotas mensuales en lo que se denomina el plazo de amortizacion.El plazo de amortizacion es el periodo de tiempo que se establece para la devolución del préstamo solicitado en la hipoteca de la vivienda.Generalmente estos préstamos, por su propia naturaleza, tienen un plazo de duración dilatado, que puede variar desde 5 a 25 años, ó incluso en algunas ocasiones 30 años. Se deberá tener en cuenta que a mayor plazo la cuota es menor, pero se pagan más intereses.Se puede establecer un periodo de carencia con el fin de que, al principio de la operación, el titular sólo pague los intereses del préstamo. Porello, durante los primeros años le interesará amortizar el máximo posible (siempre teniendo en cuenta la comisión de amortización y el límite máximo de desgravación que permite la ley). Los sistemas de amortizacion son fórmulas matemáticas que se emplean para calcular la cuota a pagar (capital a amortizar e intereses correspondientes). Los sistemas más habituales son:Modelo francés: Se paga una cuotamensual fija, que comprende el pago de intereses y de capital. Durante los primeros años de la vida del crédito, buena parte de la cuota irá destinada al pago de intereses, mientras que una pequeña porción irá destinada a la amortización de capital. Es el sistema más usado.Capital fijo: En este sistema, la cuota mensual varía. Una parte fija va destinada a amortizar el capital, mientras que elimporte variable será el de los intereses. Esto se debe a que, mes a mes, se irá reduciendo el capital que se amortiza, y de ahí la fluctuación de los intereses, que también disminuirán progresivamente.Sistema de cuotas crecientes: En este caso, la cuota mensual también se destinará al pago de capital e intereses, pero ninguna de las cantidades a pagar es constante. La cuantía irá creciendoanualmente de forma gradual un porcentaje fijado de antemano.  
La Amortización de un Pasivo
La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo ysegregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interéscompuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).El sistema Alemán determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes.El sistema Americano establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos.

La señora...
tracking img