La ampolleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ampolleta

Una lámpara incandescente o ampolleta es un dispositivo que produce haz de luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico de un material llamado wolframio, enla actualidad de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Las lámparas de incandescencia se consideran actualmente poco eficientes ya que sólo el 10% de laelectricidad que consumen la transforman en luz y el 90% restante lo destinan a producir otros tipos de energía no útiles para la aplicación (por ejemplo, el 25% en calor).

El Inventor

El inventode la lámpara incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que presentó el 21 de octubre de 1878 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas interrumpidas. El 27 de enerode 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898.

Partes de una Ampolleta

Consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho elvacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexioneseléctricas. Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento.

Tipos deAmpolletas

a) Bombillas incandescentes:
Se trata del tipo de bombilla más utilizado hasta la fecha, aunque van siendo sustituidas progresivamente. Su funcionamiento es fácil: el interior de unacápsula de vidrio al vacío, o rellena de en un gas inerte, se encuentra un filamento que pasa a estar incandescente en cuanto la electricidad circula por él. La vida útil de la bombilla se degrada de apoco,pero aun podemos contar con unas 1000 horas de uso.

b) Bombillas halógenas:
La principal ventaja que presentan es su mayor duración, llegando hasta las 3000 horas. El color de la luz...
tracking img