La amriguana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

1.1 Impulso Nervioso

El cerebro es un inmenso laboratorio químico en el que constantemente se están mezclando todo tipos de moléculas, estos elementos químicos determinan en gran medida el comportamiento humano, la personalidad y la percepción.

Las sustancias químicas están alojadas en el interior de las células cerebrales, (las neuronas) que se comunican y conectanentre sí, através de sus ramificaciones.

Estas sustancias están contenidas en unas vesículas situadas en los extremos de las ramificaciones muy cerca del espacio sináptico; el lugar en que las neuronas se comunican entre sí.

Mediante el impulso eléctrico las vesículas liberan las moléculas químicas que viajan a través de la sinapsis hasta la neurona receptora.

Las Neuronas, usando sulenguaje electroquímico hablan entre sí continuamente. Las 100 mil millones de células nerviosas del cerebro forman miles y miles de líneas de comunicación con otras neuronas. La comunicación de neurona a neurona constituye la base de toda la actividad cerebral. Este sencillo mecanismo multiplicado millones de veces viene a generar un sistema complejísimo.

El impulso nervioso que envía laneurona viaja por una fibra llamada AXON, hasta llegar al extremo en que permanecen almacenadas las moléculas químicas. El estimulo eléctrico activa la transmisión química, las moléculas que atraviesan la sinapsis bombardean la neurona receptora que posee una membrana especial para fusionarse con las moléculas.

Las moléculas que viajan de una neurona a otra, se llaman neurotransmisores. Hasta elmomento se conocen cerca de 50 neurotransmisores: la sustancia B, la noradrenalina, las endorfinas y la dopamina son algunas, pero existen muchas más.

Los científicos han descubierto que los neurotransmisores, son capaces de modificar, e incluso modelar el comportamiento humano. Algunos de ellos constituyen la base biológica de sentimientos, como la alegría, la tristeza, el amor y laviolencia, así como la forma en percibimos el mundo através de un prisma humano.

El impulso nervioso puede alterarse o dañarse por el consumo de sustancias tales como las drogas.

1.2 Las Drogas

Según la OMS droga "es toda sustancia de origen natural o sintético que al ser consumida altera el funcionamiento del organismo”.

Las drogas alteran el sistema nervioso, y así a todo el organismo. Todoindividuo nace con un cierto número de neuronas las cuales no se regeneran, por tanto si ocurre la muerte celular de algunas de ellas estas no se vuelven a recuperar, lo que conlleva a no llevar a cabo eficazmente las funciones del cuerpo.

Existen distintos tipos:

a) Drogas Depresoras del Sistema Nervioso Central:

Se trata de sustancias psicoactivas que tienen la capacidad de entorpecerel funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral. Las más importantes de este grupo son:

• Alcohol
• Opiáceos (heroína, morfina, etc)
• Tranquilizantes (pastillas para calmar la ansiedad)
• Hipnóticos (pastillas para dormir)
• Solventes - Inhalantes (pegamentos,nafta, pinturas, etc)

b) Drogas Estimulantes del Sistema Nervioso Central:

Son sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Ejemplos:

• Estimulantes Mayores: cocaína, anfetaminas,pasta base
• Estimulantes Menores: nicotina
• Xantinas: cafeína, teobromina, etc.

c) Drogas Perturbadoras del Sistema Nervioso Central:

Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, ilusiones, etc. Algunas son:

• LSD, Hongos del género psilocibes, datura arbórea (floripón)
• Derivados del Cannabis:...
tracking img