La anáfora conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERAL LA ANÁFORA CONCEPTUAL (AC): CARACTERIZACIÓN GENERAL

Definición:
El trabajo analizado pretende investigar sobre un fenómeno sin demasiados estudios precedentes como es el de la cohesión anafórica en los textos periodísticos, es decir, el uso de sintagmas que se refieren a un hecho o sujeto anteriormente citado.
El texto periodístico que se encuentra en prensa radio y televisiónpresenta un seguido de características que lo definen. Entre ellas están la variedad y corrección lingüística, la adecuación, la cohesión textual, etc. Por estas tres razones, el periodista que redacta una noticia debe evitar en la medida de lo posible repetirse tanto en términos nominales, verbales, adjetivos, adverbios y pronombres como en sintagmas. En la explicación de un suceso o la mención deun sujeto, el periodista debe utilizar un elemento especialmente ideado para la función de referirse a aquello a lo que se ha referido antes. Este elemento es lo que los gramáticos conocen como anáfora contextual. La anáfora contextual también es conocida con los nombres de encapsulación anafórica, encapsuladores nominales, anáfora recapitulativa, sustantivos anafóricos, etiquetas retrospectivas,sustantivos envoltorio, etc. Es un sintagma o una palabra que tiene la capacidad gramatical de remitir a lo antes citado sin la necesidad de repetir los términos y también puede referirse a algo que se explicará a continuación. En el caso de los sintagmas, el núcleo es nominal y en el de las palabras, estas suelen ser sustantivos y van precedidos o seguidos de un presentador que suele ser unartículo definido o un demostrativo.
Obviamente, la existencia de estos fragmentos anafóricos representa la obligación de que exista un fragmento previo al que se refieren ya sea más o menos complejo. Además, estas formas se diferencian de otras como los pronombres o los demostrativos por tener un significado autónomo y uno referencial, es decir, que presentan el significado que la palabra tiene de porsí y el significado del fragmento al que remite.
Dos supuestos etarras han sido detenidos en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora). Así lo ha confirmado hoy la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar de la Higuera. Los detenidos se suman a los otros dos que ayer efectuó la policíafrancesa de Clermont-Ferrant, y que han sido identificados como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta.
Los últimos arrestos se han producido en Portugal, después de que la Guardia Civil parase el vehículo en un control de las Fuerzas de Seguridad a la altura de Bermillo de Sayago, momento en el que el conductor del vehículo escapó en el coche patrulla de los agentes en dirección aFermoselle, localidad situada junto a la frontera con el país luso. [Público, domingo 10 de enero de 2010]

Esta semana ha sido muy convulsa para el barrio marinero. Sus vecinos viven en una montaña rusa y pasan de la euforia a la desesperación en cuestión de minutos, aunque están acostumbrados. El Cabanyal saltó a las primeras páginas de la información a cuenta de un informe del Ministerio deCultura en el que, a instancias del Tribunal Supremo, se asegura que las obras de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez, un proyecto municipal para crear una nueva salida al mar, cometen expolio sobre el patrimonio. Un informe que suponía la paralización inmediata de las obras de derribo y alejaba las excavadoras del barrio.
La noticia se recibió con jolgorio por los vecinos agrupados en laplataforma Salvem el Cabanyal. Una asociación que ha hecho de la paciencia una forma de lucha. La plataforma nació en abril de 1998 conformada por vecinos, comerciantes y entidades culturales. Desde entonces se han sucedido los actos de protesta en forma de manifestaciones, acciones reivindicativas imaginativas y la celebración cada año de la Jornada de Portes Obertes, en la que los vecinos del barrio...
tracking img