La analisis poitico electoral del estado de coahuila 201o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS POLÍTICO-ELECTORAL
SUCESIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE COAHUILA

Breves consideraciones y calendario electoral.
En noviembre inicia el proceso electoral en el estado de Coahuila, ante la convocatoria a elecciones que hizo el Consejo Ciudadano del Instituto Electoral de Coahuila.
El 6 de diciembre del 2010 será el último día para que los partidos políticos determinen elprocedimiento de selección interna de candidatos a postular para los comicios de gobernador, lo cual deberán notificar al IEPC del 7 al 9 del mismo mes.
El 4 de enero del 2011 vencerá el término para que los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presidentes municipales, síndicos y regidores, consejeros o integrantes de dirección de los organismos públicos autónomos, titulares delos órganos descentralizados se separen de su encargo cuando menos un día antes del inicio de la precampaña.
Ambos procesos comiciales serán los más cortos de todo el país, la precampaña para gobernador durará 23 días y la campaña 45. Mientras que para diputados será de 17 días la precampaña y la campaña de 35 días.
El día 5 de enero del 2011 empezarán las precampañas para quienes lucharan porel Poder Ejecutivo en Coahuila y terminarán el 27 de enero. La campaña se efectuará del 16 de mayo al 29 de junio, es decir que durará mes y medio.
Las precampañas para la elección de diputados se llevarán a cabo del 14 de febrero al 02 de marzo y las campañas empezarán el 26 de mayo y culminarán el 29 de junio.
Entre las fechas más relevantes destacan el 29 de mayo, último día para que lospartidos políticos presenten ante el IEPC solicitud de registro de coalición para la elección de mandatario y el 6 de abril para que hagan lo propio en cuanto a parlamentarios.
El 8 de mayo será la apertura de registro de candidatos a mandatario estatal la que cerrará el día 12 a las 8:00 horas.
El domingo 3 de julio se efectuará la jornada electoral de las 8:00 a las 18:00 horas. El ConsejoGeneral del IEPC y los 16 comités electorales se declararán en sesión permanente.

Análisis de Humberto Moreira.
Es un hombre hábil, cuyas características lo hacen un adversario muy importante en la lucha política. Fue capaz de reconstruir al PRI de Coahuila de luchas internas muy complicadas producidas por la torpeza política de su antecesor. Y todo esto desde una dependencia que supondría pocaoperación política como lo fue el INEA local, en la administración de su antecesor Enrique Martínez y Martínez.
Ha sido capaz de organizar y disciplinar a un PRI local que no presume de democrático, pero que disciplinado es capaz de obtener triunfos electorales rotundos.
Es también, un hombre que sabe que el dinero construye poder, y no ha escatimado en esta premisa para hacerse de aliadosclaves como periodistas, empresarios, clérigos o ciudadanos en su afán de construirse una plataforma política de mucho futuro.
Su punto débil es que, precisamente, parece apostarle en todo al escenario nacional y a su capacidad de interlocutor entre Enrique Peña Nieto y el resto de las fuerzas políticas. Si este proyecto fracasa, se presume se desmoronará absolutamente toda la capacidad política deMoreira.

Escenarios actuales.
Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila busca imponer a su hermano Rubén, como su sucesor en el poder ejecutivo. La decisión ha sido polémica, generando críticas periodísticas de importante trascendencia nacional ante una visible muestra de nepotismo.
Sin embargo, el actual Gobernador goza de una popularidad extraordinaria y un nivel de aprobación de suadministración por encima del promedio de los gobernadores en el país, gracias a un estilo personal de gobernar sustentado en un alto carisma hacia las clases populares, con un vocabulario populachero y a su capacidad de aglutinar a un grupo de importantes empresarios de la entidad, gracias a un mecanismo de premios y recompensas en licitaciones de obra pública.
La principal fuerza política de la familia...
tracking img