La analitica ontologica en su aspeto dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del derecho
LA ANALITACA ONTOLOGICA EN SU ASPECTO DINAMICO:
Analítica: Pertenece a lo relativo de un análisis ya sea de carácter filosófico, lingüístico o clínico.-
La ontología: La ontología es parte de la metafísica que trata del ser en general y de su s propiedades transcendentales.-
Metafísica: Es parte de la filosofía del en cuanto tal, y de sus propiedades, principiosy causas.-
Es la ciencia que, al mismo tiempo integra las ciencias jurídicas en la unidad de sus principios más generales, incluye el Derecho en el orden universal, en relación al cual explica su formación histórica en la sociedad humana e indaga, desde el punto de vista ético, sus exigencias racionales. Pattaro, destaca que esta definición: abarca los tres ámbitos tradicionales de la filosofía(gnoseológico, ontológico y práctico), y recupera la terminología kantiana.
Alcance de la investigación:
El alcance de esta investigación acerca de la analítica ontología, pertenece y abarca desde el pasado, presente y fututo e transcendental.

NOCIONES DE CAUSAS:
Con, Aristóteles la física recupera su valor científico, dedicándose al estudio de las causas (aitía) y principios querigen a los seres naturales.
La noción de causa (aitía) es, sin embargo, bastante compleja y más amplia que la que utilizamos hoy en día.
Causa de algo, es aquello por lo cual algo es y se comporta como lo que es, y por lo tanto, nos proporciona todo lo necesario para poder explicarlo.
Las causas son los principios últimos de los que todo ser depende para realizarse como lo que es. Elconocimiento científico es el conocimiento de las causas y primeros principios por los que se rigen los entes.
ARISTOTELES DISTINGUIO CUATRO CUASAS:
• La causa material: de qué está hecho algo. La materia; los materiales.
• la causa formal: qué es algo. La determinación a la que responde cada cosa; su esencia o su forma.
• La causa eficiente: aquello por obra de lo cual la cosa llega a ser. Qué laproduce.
• La causa final: el fin por el que algo llega a ser. La meta.
Son seres artificiales: estas cuatro causas se diferencian totalmente.
La causa material de una estatua es el bronce; la formal es lo que representa la estatua (Atenea). La causa eficiente es el productor de la estatua: el escultor y la causa final explica aquello por lo que se hizo la estatua, su fin (Para adornar).Son los seres naturales: las causas formal, eficiente y final coinciden: La morphé es, a la vez, fin y agente porque es la esencia de algo o su naturaleza la que determina sus desarrollos y transformaciones que la llevan a su fin, que no es otro que actualizar todas sus potencialidades y desplegar su propia esencia.
CAUSALIDAD, IMPUTACION Y RETRIBUCION
El enunciado jurídico enlaza doselementos, pero la relación que recibe la expresión no tiene un significado enteramente diferente al que requiere la ley natural que es el causal, ya que el delito no esta enlazado con la pena.
Esta distinción se contrapone a la concepción que tiene la metafísica de la conexión que causa efecto.
En el enunciado jurídico se declara que bajo determinadas causas debe de producirse una determinadaconsecuencia. Deber expresa un hecho real.
Este verbo abarca los tres significados: el estar ordenado, el ser facultativa y el estar permitida la consecuencia.
Con la palabra debe se pretende dar un significado meramente descriptivo, mas no es una imposición, sino una preposición.
Con lo que pretende responder que si una conducta es lícita o ilícita, si se encuentra ordenada o prohibida. La imputaciónconsiste entre la concesión de lo ilícito y su consecuencia. La retribución son los actos en función de recompensa o castigos relacionados con una causa.
El inocente no puede morir, el pecado es siempre castigado, Dios ve faltas en todo.
CONCEPCION CAUSAL
La concepción causal es la modalidad metafísica en la que un estado de cosas es metafísicamente posible si y sólo si podría ser causado...
tracking img