La analogía en el derecho tributario

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
-- LA ANALOGÍA EN EL DERECHO FINANCIERO --

Según las Sentencias del TSJ del País Vasco de 10 y 21 de Septiembre de 1996:
“La proscripción de la analogía en la interpretación de las exenciones no supone la necesidad de una interpretación restrictiva de las mismas, que deben ser interpretadas con los generales criterios admitidos en Derecho”.

Por su parte, la doctrina del TribunalEconómico-Administrativo Central, en su resolución de 28 de Mayo de 2001, no admite la aplicación de la analogía para considerar como exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las modalidades “Altruistas y Solidarias” e “Internacional” de un certamen de premios, al considerar que no se refieren a obras literarias, artísticas o científicas, como exigía la letra i) del artículo9.1-LIRPF/1998, no así para la modalidad de “Comunicación”, para la cual la Directora General del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT dictó una resolución por la que se concedía la exención solicitada.

Por otra parte, el Tribunal Supremo en abundantes pronunciamientos sienta doctrina acerca de la utilización de la analogía en la disciplina tributaria, delimitando su ámbito de actuación, así:1.- En su STS de 4 de Abril de 1997, en concreto, en su Fundamento de Derecho tercero, dice: “Por otra parte, y en contra de lo alegado por la apelante, las bonificaciones y exenciones tributarias deben interpretarse restrictivamente, sin aplicar la analogía para extender más allá de sus términos estrictos su ámbito de efectividad (como con claridad determina el artículo 24 de la Ley GeneralTributaria)”.
La sentencia se refiere a un caso de intento de beneficiarse de la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (“Plus Valía”) al Ayuntamiento de Reus, por parte de un centro educativo concertado, acogiéndose al art. 50-LODE.

2.- En la STS de 5 de Junio de 1992, en su Fundamento de Derecho primero, párrafo segundo, dice:
“Centrada así la cuestión,surge de inmediato la relativa a si, estando sujeto es acreedor de alguna exención de dicho impuesto, y en este punto, pese a los esfuerzos de la parte apelante, nunca podrá olvidarse el mandato contenido en el art. 24.1 de la Ley General Tributaria en cuanto dispone que "no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito... de las exenciones...»; pues por encima decualquier otra consideración, como ha dicho esta Sala reiteradas veces, tal precepto se adelantó en el tiempo al de superior rango contenido actualmente en el art. 31 de la Constitución , en cuanto consagra la igualdad de los españoles en el sostenimiento de las cargas públicas. A mayor abundamiento, responde a la concepción histórica del derecho patrio, donde siempre quedó establecido que lasnormas de "privilegio» -y no otro carácter puede tener la exención tributaria- han de ser objeto de Interpretación restrictiva.”
En le caso presente, la Generalitat de Cataluña pretendía acogerse a la exención del pago del IVA en el contrato de arrendamiento de un inmueble para sus propias dependencias firmado con “La Caixa”. Se desestima, por aplicación de los artículos 1 y 7.2.2-LIVA/1985 y delart. 6.3.1-RIVA/1985, que sujetan al devengo del IVA a las “prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales”, entendiéndose por prestación de servicios los arrendamientos de bienes, y por empresarios a los arrendadores de los mismos.
3.- En la STS de 8 de Febrero de 2002, en su Fundamento de Derecho tercero, dice:
“La analogía requiere la concurrencia de tres condiciones: laprimera, que exista una laguna legal respecto al caso de que se trate, de forma que éste no pueda decidirse ni según la letra ni según el sentido lógico de las normas existentes y, en este caso, es
evidente que no hay tal laguna. La segunda condición es la existencia de igualdad jurídica esencial entre el supuesto no regulado y el previsto por la ley.
La tercera y última condición es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogia en el derecho tributario español
  • analogia del derecho
  • analogia del derecho
  • Analogia del derecho
  • Analogia en el Derecho
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS