La analogia como metodo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANALÓGIA COMO MÉTODO DE INTEGRACIÓN.

Los estudios modernos sobre el papel que la analogía juega en el derecho demuestran que no se trata de un procedimiento puramente lógico, yaque en el interviene siempre juicios de valor. Es necesario, en consecuencia, señalar en primer término en que consiste la analogía desde el punto de vista de la lógica, para indicar luegoque significación tiene en la escuela jurídica.
En el razonamiento analógico o por analogía de que un objeto “A” coincide con otro objeto “A” en ciertas notas A, B,C, que son comunes aambos, se concluye que A poseerá también la nota p que sabemos posee A. Es un razonamiento de lo particular a lo particular análogo o de lo singular a lo singular análogo
Es decir, laanalogía supone una identidad parcial. Dos objetos son análogos cuando presentan algunas notas comunes; idénticos, cuando todas su notas coinciden
Cuando en los supuestos de dosproposiciones jurídicas existen algunos elementos comunes, cabe afirmar que son análogos. Y en este caso estamos en una analogía de supuestos.
Si por el contrario los elementos comunes seencuentran en la segunda parte de las norma jurídicas, la analogía que entre ellas existe es de disposiciones.
Para explicar el funcionamiento de la aplicación analógica en el campo delderecho, no basta con examinar la analogía de las normas. Hay que tomar en cuenta, asimismo, la de situaciones.
La analogía consiste en atribuir a situaciones parcialmente idénticas (unaprevista y otra no prevista en la ley), las consecuencias jurídicas que señala la regla aplicable al caso previsto. Ello equivale a formular una nueva norma cuyo supuesto expresa enabstracto otras características del caso no previstas, y atribuir a este las consecuencias que produciría la realización del previsto, si bien entre uno y otro sólo hay una identidad parcial.
tracking img