La Analogia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Origen del termino Analogia
Del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos unarelación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.
Definicion
1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas:
existe cierta analogía entre ambos sucesos.
2. gram. Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función:
los pretéritos "estuve, tuve y anduve" se formaron por analogía con "hube".
'analogía' aparece también en las siguientes entradas:afinidad - ana- - analógico - análogo - maridaje - navegar - regusto - símbolo- similar - ultracorrección

Características
Relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Por ejemplo: Todo es puro para los puros, dice la sabiduría popular, pero yo os digo que todo es puerco para los puercos. Por eso los fanáticos y los beatos que bajan la cabeza a la vez que humillan el corazón, 
predican que el mundo es un monstruo cubierto de excremento.

La utilidad de construir analogías

El reconocimiento de cualidades observar en una situación actual algo similar a otra anterior es uno de los principales motores de la intuición. Enotras palabras, vemos una experiencia pasada como una analogía con una situación presente. Y solemos usar esa similitud para que nos guíe en la toma de decisiones.

Las analogías pueden ser bastante útiles si son reconocidas como tales y alientan a revisar detalles. Escuchamos expresiones como: "Nuestra fusión con la compañía Alpha fue muy exitosa. La idea de crear una empresa conjunta conOmega Inc., usando el mismo acuerdo de estructura y términos, debería disfrutar de resultados similares. Es una relación análoga con respecto a los mercados de tecnología y la capacidad de nuestras dos compañías".
Pero las analogías pueden conducir a muy malas elecciones. El ex presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson y sus asesores crecieron durante la turbulenta década del treinta y teníanvívidos recuerdos de la agresión totalitaria previa a la segunda guerra mundial. Ellos juzgaron que la lucha en Vietnam era similar y no advirtieron que se trataba de un movimiento anticolonial con vigoroso respaldo del pueblo.

Las analogías pueden ser de varios tipos:
1. Analogías Continuas: En esta clase de analogías se nos dan dos palabras que tienen algún tipo de relación entre ellas, seguidasde otra palabra, debiendo nosotros encontrar una cuarta palabra que se relacione con la anterior de la misma manera que lo hacen las dos primeras.
Ejemplo de Analogía Continua:
SUEGRA es a NUERA como SUEGRO es a:
a) nieto b) yerno c) hijo d) cuñado
2- Analogías Alternas: Con la misma estructura que las analogías continuas, en el caso de las alternas las palabras relacionadas entre sí son laprimera y la tercera, debiendo buscarse la relación entre la segunda y la que falta o solución..
Ejemplo de Analogía Alterna:
ESTE es a AQUÍ como AQUEL es a:
a) aquella b) allí c) ese d) aquí
3- Analogías de Sinonimia: Los conceptos son sinónimos:
Ejemplo de Analogía de Sinonimia:
AVAL es a GARANTÍA como VERAZ es a:
a) alegre b) hipoteca c) sincero d) mentiroso
4- Analogías deComplementariedad: En este caso los conceptos son complementarios:
Ejemplo de Analogía de Complementariedad:
HAMBRE es a COMER como SUEÑO es a:
a) vivir b) dormir c) cenar d) comida
5- Analogías Cogenéricas: En este tipo de analogías los conceptos son de la misma clase o categoría:
Ejemplo de Analogía Cogenérica:
MARTE es a JÚPITER como ESPAÑA es a:
a) Europa b) Italia c) Madrid d) Tierra
6- Analogías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia
  • La analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS