LA ANALOGÍA DE LA INTEGRACIÓN DEL DERECHO

Páginas: 55 (13622 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

I. Aduanas en los últimos 50 años
Al inicio del siglo 20, las actividades aduaneras fueron practicadas por la Superintendencia de Aduanas, posteriormente consolidada en 1947 con la creación del Concejo Nacional de Comercio Exterior y el Concejo Superior de Aduanas.
Estas fueron creadas durante elgobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, como instituciones responsables de supervisar el flujo del comercio exterior y de divisas, y entre otras medidas de no permitir la importación o exportación de mercancías, sin presentación previa y autorización.
En 1969, por el Decreto Ley 17521, La Superintendencia de Aduanas de nuevo se convirtió en la Dirección General de Aduanas, dependientedel Ministerio de Hacienda.
En 1973, la institución que regula la Organización Técnica del Ministerio de Comercio hizo que volviera de nuevo al Ministerio de Economía y Finanzas en 1978, hasta que en 1988, por la Ley 2829, la Administración Nacional de Aduanas, se creo como una institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas, con técnicos, financieros y administrativos deautonomía funcional.
A mediados de la década de 1980, la aduana se trasladó a un edificio en la Av. Lord Cochrane en el Distrito residencial de San Isidro. Las oficinas funcionaron hasta 1992, cuando la institución adquirió su edificio de sede propia, dentro de un proceso sin precedentes de cambios que llevaron a la oficina de Aduanas del Perú de un nivel secundario con una imagen deteriorada aconvertirse en una institución ejemplar y líder entre las agencias de Aduanas de Iberoamérica.
El proceso de modernización iniciado en 1992, con una secuencia de mejoras administrativas de procedimiento, se destacó durante el año 1996, cuando la Intendencia Operativa descentralizada, comenzó el intercambio de información comercial en línea. Una modernización siguiente, se trata de un proceso de mejoracontinua, la comprensión de que la facilitación del Comercio Internacional va de la mano con el mundo de avances tecnológicos.
En diciembre de 1999, Perú Administración Aduanera, certifica su proceso de transporte bajo la Certificación Internacional del Sistema de Aseguramiento de la calidad según normas ISO 9000, siendo la Administración de Aduanas en primer lugar ya que consiguió lacertificación y la primera en obtener el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas.
La necesidad de consolidar y mantener los niveles alcanzados en el proceso de modernización, el gobierno dio una nueva Ley de Aduanas en 1996; esta Ley de Aduanas establece claramente en su artículo 3º, “Que para la prestación de servicios Aduaneros, la Administración de Aduanas, tendrá que ajustar su sistema decalidad a las demandas de la garantía de Calidad Normas Internacionales”
En julio de 2002, mediante Decreto Supremo 061 – 2002 – PCM, se estableció que la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Impuestos Internos, se fusionarán, en el contexto de un esfuerzo más amplio de modernización del Estado en su conjunto, buscando la integración de las funciones ycompetencias de organización dentro del sector público.

I.1. La Aplicación del Valor en Aduana de acuerdo a la OMC
La aplicación del procedimiento denominado Valor de la OMC, para determinar la base imponible de los bienes afectados por los derechos aplicados a las operaciones de importación, adquiere especial importancia debido a que su uso no sólo sustituye la definición del procedimiento deBruselas, cuya característica principal es la obtención de ingresos importantes para el Estado, pero también está diseñado para proteger a los sectores productivos que son considerados sensibles o estratégicos para el desarrollo nacional.
En este contexto, es sumamente importante tomar las medidas adecuadas para aplicar el valor de la OMC, a fin de evitar o minimizar una posible caída en los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analogia del derecho
  • analogia del derecho
  • Analogia del derecho
  • Analogia en el Derecho
  • Integración del derecho
  • Derecho De Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS