La anatomia politica del desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA ANATOMÍA POLÍTICA DEL "DESARROLLO SOSTENIBLE"
En el artículo escrito por Wolfgang Sachs, se puede de apreciar de manera extremadamente amplia la problemática y el dilema existente, por la mala concepción de desarrollo como proceso netamente utilitarista, en el cual se a perdido la noción del mal trato y sobre explotación de la naturaleza.Así Sachs trata en su artículo varios temas como el fin de la era de la seguridad, haciendo primero una breve reseña histórica ubicandonos en tiempo y espacio, esto con el proposito de lograr comprender de mejor manera la problemática.
La crisis de la justicia y crisis la de la naturaleza son confrontados en lo que él llama "los cuernos del dilema" y además nos proporciona nuevas teorías de como seconcibe el desarrollo actual (desarrollo sostenible).
De esta misma manera el autor logra explicar la anatomía política del desarrollo sostenible desde tres perspectivas. Primero la "perspectiva fortaleza" que muestra el lado más duro de la globalización en el cualpaíses débiles sucumben ante los fuertes, la naturaleza ya no es vista como un tesoro limitado sino como una herramienta más detrabajo y la Roma actual (Países desarrollados) trata de deshacerse de sus "bárbaros" o utilizarlos para producir y acumular riqueza pisoteando la justicia y la equidad, en este último punto se da una gran contradicción por el hecho de que el sur surge como una arena de ajuste ambiental.
En "la perspectiva astronauta" el autor relaciona a la tierra como un todo, con una nave espacial la tiene que tenersuficiente provisión para continuar el viaje. Con esto el autor nos da un claro ejemplo de la suma importancia de conservar el mundo para generaciones futuras.
Y por último pero no de menos importancia la "perspectiva hogar" ,y se hace un recuento de la necesaria concepción de la tierra como nuestro único y finito hogar.

A ANATOMÍA POLÍTICA DEL "Desarrollo Sostenible" ¡Los Cuernos del DILEMA!(Wolfgang Sachs)
Día a día, gobernantes del mundo entero, se enfrentan a numerosos retos que les imponen las necesidades del aquel país para el cual "sirven" -de alguna manera, otros dirán para el país en el cual fueron elegidos- pues bien, existe un reto que sin duda alguna se ha convertido en el centro de atención de estos personajes, estoy hablando del desarrollo. Esta palabrita implica unsin número de aspectos, hablamos de desarrollo tecnológico, desarrollo económico, desarrollo cultural, desarrollo social, en fin, podríamos pasar días enteros especificando tipos de desarrollo pero a pesar de que esta palabra implica tanto, Sachs nos manifiesta que “(…)desarrollo, como una forma de pensamiento está llegando a su fin(…)”

Es en este momento donde llegamos a los Cuernos del Dilema,es aquí donde se antepone al término “Desarrollo” otro término que ciertamente implica un sin número de seres vivos y que solo con nombrarlo determinará la razón por la cual el término desarrollo –como forma de pensamiento- hoy en día es –hasta cierto punto- caduco, bueno, el término en discusión es Naturaleza. Sachs nos plantea la problemática “Quien quiera que demande más tierra agrícola,energía, vivienda, servicios o, en general más poder de compra para los pobres, se encuentra así mismo en una contradicción con aquellos a quienes les gustaría proteger los suelos, los animales, los bosques, la salud humana o la atmósfera. Y quien quiera que luche por menos energía o menos transporte y se oponga a un desarrollo agrícola intensivo a favor de la naturaleza, se encuentra a sí mismo encontradicción con aquellos que insisten en tener igual derecho a los frutos del progreso” he ahí el dolor de cabeza de los dirigentes del mundo.

Esta problemática ha sido causa de numerosos encuentros, foros, conferencias, reuniones o tratados, pero difícilmente se ha llegado a una solución. El artículo hace mención a una de estas comisiones, “Comisión Brundtland”, la cual pareció encontrar un...
tracking img