La anatomia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la anatomía?

Se trata de una palabra de origen griego “ana”= repetir y “tomos” = cortar. Esta era la denominación con la cual se aludía a la repetición de corte con fines de estudio que serealizaba sobre los cadáveres, teniendo en cuenta que la disección fue la piedra fundamental de los estudios anatómicos.
Un concepto de anatomía que figura en la mayoría de los libros de medicinanos indica que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de susórganos, aparatos y sistemas.
Por lo tanto podríamos concluir que todos los organismos vivos son estudiados por la anatomía en un aspecto estático y por la fisiología cuando nos referimos a un aspectodinámico. Dos aspectos que a pesar de estar bien diferenciados también están profundamente vinculados.
Por otra parte, las diferentes ramas de la anatomía se encargan de estudiar los distintos conjuntosde órganos de forma aislada.
Así, la osteología estudia los huesos, la miología los músculos, la esplacnología las vísceras, la neurología el sistema nervioso, y la estesiología los órganos de lossentidos.
Asimismo,  la anatomía puede tener por objeto de estudio tanto de las plantas como de  los animales y dentro de éstos últimos se encuentra precisamente la anatomía humana.
Existe además, laanatomía comparada que es la que se encarga de confrontar la estructura orgánica de las diferentes especies y la anatomía patológica que es el estudio de las lesiones de las células, tejidos u órganosy sus consecuencias.

¿Qué es la fisiología?

La fisiología es la ciencia  cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa(“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.
Gracias a la utilización de principios de las ciencias exactas, la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos...
tracking img