La Anchoveta

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Consecuencias y aspectos geológicos del terremoto de Japón
La situación geológica de Japón le hace propenso a sufrir terremotos de forma periódica, lo cual se refleja en la historia del país que seencuentra salpicada por eventos sísmicos y fuertes tsunamis. Así, Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas que marcan la geología de la región.
Situación geológica de JapónLa zona del seísmo de magnitud 9 que tuvo lugar el pasado 11 de marzo es un área en la que se produce una subducción de la placa del Pacífico bajo la placa de Norteamérica, la cual se denomina fosa deJapón. Este tipo de choque entre placas es el que origina los mayores movimientos sísmicos conocidos. Terremotos como el de Sumatra de diciembre de 2004 o el de Chile de febrero de 2010 se situaron enzonas de subducción.
Geología del terremoto de Japón: 500 kilómetros de falla desplazados
Además, los movimientos telúricos de esta magnitud suelen tener características y consecuencias similares.En primer lugar el área de ruptura de la falla, es decir la zona de la falla que se mueve en un único evento, se sitúa en varios cientos de kilómetros, aunque el origen se sitúa en un punto ydespués se propaga por el resto de la falla. En el caso del terremoto de Japón el área de falla que se movió tuvo unos 400 kilómetros de longitud por unos 100 kilómetros de ancho y se sitúo frente a lascostas del norte de la isla de Honshu, donde se encuentra la ciudad de Sendai, la más afectada por el seísmo y el tsunami, y la ciudad de Tokio.
El desplazamiento que se produjo como consecuencia delseísmo fue de hasta 40 metros en algunos puntos de la falla frente a la costa de Japón según el USGS, que comenta también que la costa del noreste de la isla de Honshu se hundió unos 75 centímetros.Magnitud del terremoto de Japón revisada: 9 grados
Es común, también, que en eventos sísmicos tan fuertes la magnitud se vea aumentada después de que se revisen los datos de forma manual tal y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anchoveta
  • La Anchoveta
  • La anchoveta
  • Anchoveta
  • anchoveta
  • Anchoveta
  • Anchoveta
  • anchovetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS