la ancianidad

Páginas: 28 (6780 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013



HIPOTESIS
Tema: La Ancianidad
Hipótesis:

Los abuelos que están internados en los asilos, de San Salvador de Jujuy y San Pedro, en la actualidad residen allí a causa de que el sistema institucional permite que una clase que ya no es productiva, que más bien se torna un problema, sean excluidos e internados poniéndolos al margen de su familia.Cada vez es más común en nuestra sociedad que los abuelos enfermos sean llevados a asilos cuando dejan de ser capaz de valerse por si mismo debido alguna enfermedad que va a requerir del apoyo de sus seres queridos, la familia ya no quiere tenerlo en casa ni hacerse cargo de él de otra manera, ya que losconsideran “una carga”. Hay situaciones económicas que también conducen al abandono del adulto mayor .También se puede producir abandono cuando existen conflictos familiares anteriores y los hijos no quieren saber nada de sus padres.

























MARCO TEÓRICO


Este trabajo intentara visualizar el problema existentecon los adultos mayores y su abandono en asilos donde se encuentran internos en la provincia de Jujuy, en el departamento de San Pedro y Dr. Gral. Manuel Belgrano, lugar donde se realizara la investigación, en el Hogar de Ancianos “Guillermon”, “San Antonio” y “La Cienaga” Utilizando entrevistas y cuestionarios a los ancianos para determinar la causa de su internación, su mirada del mundo y comose sienten en esta etapa de su vida y así ampliar la visión de este fenómeno, con la propia mirada de quienes son protagonistas de él. Teniendo en cuenta que estos unos de los factores más influyentes son proporcionados por una exacerbada moral capitalista, la cual tomo todos los factores improductivos de la sociedad dejándolos de lado. Nos encontramos en una sociedad competitiva, en donde seentiende que para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. En donde para poder competir hay que ser eficientes para encontrar resultados buenos, es decir, útiles e inmediatos. Esta gran barrera de solo dos grupos los que producen y los que no, y en este grupo ubicamos a nuestro objeto de estudio. La población anciana ha dejado de tener el valor que supo tener en alguna época paraconvertirse en debito o pérdida para su familia por los cuantiosos gastos que conlleva la manutención de personas que suelen en su mayoría poseer alguna enfermedad crónica o contraer mas fácilmente enfermedades estacionales y que ya no trabajan, con jubilaciones de escaso monto, deciden olvidarlas en aquellos sitios.

Más recientemente, un número cada vez mayor de investigadores ha documentado loque se ha llamado el “maltrato a los abuelos” o “los mayores”, que pueden manifestarse de muchas formas, desde el abandono pasivo hasta la ofensa verbal, el daño emocional, los perjuicios económicos o incluso el maltrato físico.
¿Qué incita a las personas a maltratar a los mayores? Con frecuencia la causa radica en las tensiones que se produce cuando se hace necesario mantener económicamente ocuidar a los padres ya viejos (…) Esta situación es especialmente enojosa para aquellas mujeres adultas que además de encargarse de sus hijos o padres o suegros trabaja fuera de casa (…)como la dificultades son mayores en aquellas familias que han acogido a una persona mayor con serio problemas de salud en esta circunstancias la familia familiar se resiente por los problemas asociados al cuidado deesa persona, independientemente de las buenas intenciones.(Pág. 350, Cap 13)

A medida la cultura popular mitifica la juventud, los ancianos se enfrentan con la discriminación por razón de edad (…) Los sociólogos utilizan la expresión discriminación en razón de edad para designar los prejuicios y el tratamiento desigual que sufren los mayores (…) la discriminación por razón de edad convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS