La anciedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD

La ansiedad (del latín anxietas, congoja, aflicción') ¨es una respuesta emocional que se presenta en el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazantes o peligrosas, aunque en realidad no se pueden valorar como reales, esta manera de reaccionar de forma no adaptativa, hace que la ansiedad sea nociva porque es excesiva y frecuente. Es por esto que la ansiedad esconsiderada como un trastorno mental, ya que engloba toda una serie de cuadros clínicos que comparten, como rasgo común, extrema de carácter patológico, que se manifiesta en múltiples disfunciones y desajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico¨. Según (Virues, Elizondo, R. 2005).

Ansiedad a Niveles Patológicos
En la actualidad, esta característica innata del hombre se ha desarrolladode forma patológica y genera, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen el denominado trastorno de ansiedad, que tiene resultados negativos muy desagradables para quienes lo sufren. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedadgeneralizada. (Virues, Elizondo, R. 2005).
Fobias
Según el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994/1995) en las fobias específicas se da un miedo persistente y fuerte que es excesivo o irracional y es liberado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos: animales, lugares cerrados, alturas, oscuridad, tormentas, vuelos, ver sangre, recibir inyecciones (intravenosas,musculares), intervenciones médicas, ingerir alimentos sólidos, conducir un carro, aguas profundas. Como consecuencia de la exposición al estímulo fóbico, se produce una respuesta inmediata de ansiedad que puede llegar incluso a ataque de pánico.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
El trastorno consiste principalmente en compulsiones u obsesiones. También es común encontrar una combinación de compulsionesy obsesiones en la misma persona.

Las compulsiones son: rituales de limpieza que consisten en la limpieza obsesiva aun cuando la suciedad ha desaparecido Los rituales son repetidos, duraderos e intensos, y comienzan como un temor a la suciedad o al contagio, o terror a los microbios. Los controles se evidencia con la obsesión de ejemplo, cerrar una puerta la persona se asegura hasta 15 vecesseguidas de la seguridad de esta. Otros rituales son los de no tocar las líneas del suelo cuando se camina, contar cosas continuamente y hacer cosas en un orden especia. (Bados, López, A. 2009)

Obsesiones: Los pensamientos obsesivos pueden ser muy variados: ideas, fantasías, impulsos u otros pensamientos. Frecuentemente, los pensamientos obsesivos se pueden experimentar como atemorizantes ydesagradables. Una idea que surge, por ejemplo, es que si no realiza un determinado ritual en forma exacta, se podría provocar una desastre más adelante: podría morir alguien de la familia o podría empezar una guerra. Entonces te lleva la obsesión a tener que ir y controlar si es cierto. (Bados, López, A. 2009).
Trastorno de Pánico
Son episodios frecuentes de terror, durante un ataque de pánico, lossíntomas físicos son, latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar o mareos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en el tienda, centros comerciales, cuando está entre un grupo de gente o mientras viaja. Puede vivir con el constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataqueanteriormente, en algunas personas, el miedo les controla la vida y no pueden salir de sus hogares. DSM-IV (American Psychiatric Association, 2002).

Agorafobia
La característica esencial de la agorafobia es la aparición de la ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones en donde se crea que es difícil escapar (o embarazoso) o donde en caso de sufrir una crisis de ansiedad no haya nadie para...
tracking img