la anecdota

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Anécdotas
El llanero estando muy joven es mandado a realizar una encomienda por su madre que consistía en llevar un expediente sobre un asunto a un abogado cerca de Cabudare y de regreso llevaba una fuerte suma de dinero, el muchacho hizo alarde de tener dinero en una fonda en que paro a descansar, lo siguieron unos hombres con la finalidad de robarlo.

Lo pararon en la soledad de un camino,el bravo joven se enfrenta a ellos matando a uno con un pistolón que cargaba haciendo huir a los otros.

Esto hace que Páez huya a Barinas y se interne en las riberas del Apure sirviendo en el hato de La Calzada en donde se hace hombre viviendo la vida salvaje del llanero de estas tierras.

- Páez es encarcelado por no querer unirse a las tropas del rey e iba a ser asesinado, esa noche a lasonce se oyen disparos en las márgenes opuestas del río santo Domingo, el español Puy ordena a sus soldados que hagan una inspección. Cuando preguntan ¿Quién Vive? les responden del otro lado:

“América Libre, soldados de la muerte produciendo terror en los españoles que huyen dejando solos a los prisioneros que escapan aprovechando el llanero para el solo atacar el cuartel relista y amenazar alos pocos adeptos del rey que quedan.

Posteriormente a Páez le recordaban estos acontecimientos diciéndole: “Usted es un hombre tan afortunado que hasta la animas benditas le favorecen”

- En la hacienda El Estanque en el estado Mérida se enfrenta el llanero contra los españoles, este con quince soldados siguieron al enemigo, pero sus compañeros huyen. Páez se enfrenta contra el enemigo en undesfiladero que solo pueden pasar uno por uno. El llanero finge varias voces dando vivas a la patria y disparando haciéndolos rendir tomando 8 prisioneros, la bandera del rey y municiones.

- En Mérida había un hombre llamado Sánchez que tenia fama de hombre de gran valor y de una fuerza extraordinaria. De él se decía que se montaba un cañón en el hombro y lo llevaba a donde quisiera sinesfuerzo alguno. Este individuo se enfrenta al llanero ya que este no solo peleo en los llanos sino lo hizo en los paramos merideños. En el combate Páez lo derrota y lo hiere en un combate con lanza, el hombretón herido de muerte agoniza y el llanero le reza para que muera cerca de Dios, pero el realista lejos de arrepentirse esta buscando la manera de matar al patriota mientras este esta distraídorezándole, al verlo Páez lo mata para evitar ser muerto por este.

- Sufría el héroe de ataques de epilepsia y antes de los combates al escuchar los primeros disparos le daba el violento ataque. Tras convulsiones caía del caballo, ocurriendo igualmente al ver una culebra. En una batalla le comenzó la enfermedad cayendo de su montura, sus hombres tratan de ayudarle pero el ataque del enemigo esinclemente y lo dejan solo. Al recuperarse monta en su caballo y al ver que sus soldados se aprestan a huir les ordena que ataquen derrotando no solamente la caballería enemiga sino también a la infantería.

- En la batalla de Mata de Miel se acerco demasiado a las tropas realistas que le disparan matándole el caballo. Sus hombres lo ayudan a levantarse y este arenga a sus tropas para vengar a sucaballo cargando los llaneros dirigidos por su jefe derrotando a los realistas.

- Los llaneros se enfrentaron a tropas españolas que habían vencido a los mejores soldados de Napoleón y escasamente armados con lanzas de madera derrotaron a soldados que les doblaban en número y en armamento

Para Morillo estos desarrapados se convirtieron en una pesadilla ya que le atacaban por los flancos ydesaparecían y cuando eran perseguidos se volvían y los soldados españoles se clavaban solitos en sus largas lanzas.

Los llaneros les quemaban los pastos produciendo grande incendios en las llanuras secas por el cruel verano llanero.

- Al llegar las tropas de Morillo a San Fernando de Apure se encuentran que esa ciudad arde por los cuatro costados, Páez y su gente la quemaron para no dejar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anecdote
  • anécdotas
  • anecdota
  • anecdota
  • Anecdotas
  • Anecdotas
  • La Anécdota
  • Anecdota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS