La anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA
Definición
Es la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (proteína que se encuentra en glóbulos rojos y transporta oxígeno desde pulmones a todo el cuerpo a través de venas yarterias). Es originada por una alimentación deficiente en hierro, ácido fólico y vitamina B12; y hemorragias o alteraciones en el funcionamiento de órganos, como el bazo (alojado atrás del estómago) omédula ósea (tejido de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos), ambos encargados de producir y regenerar células sanguíneas. Provoca cansancio, palidez en piel, dolorde cabeza, sensación de que falta el aire, pérdida de apetito y, en algunos casos, diarrea. Este padecimiento es más frecuente en niños y pone en riesgo su crecimiento y desarrollo cerebral.
Causas* Alimentación deficiente en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, elementos necesarios para la formación de hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, así como plaquetas.
* Excesiva destrucción deglóbulos rojos debido a enfermedades como leucemia (cáncer de sangre) o envejecimiento de la médula ósea.
* Mal funcionamiento del bazo.
* Una falla en la actividad de la médula ósea puededestruir o disminuir la producción de célulassanguíneas. Se considera que lo anterior puede ser a causa de enfermedades autoinmunes (cuando el cuerpo reacciona contra sus propias células),quimioterapia, radioterapia, consumo de drogas o factores genéticos.
* Hemorragias, por ejemplo, sangrados constantes de nariz; también las casionadas por hemorroides; úlceras; tumores en riñón, vejiga oaparato digestivo; menstruaciones abundantes y cirugías, entre otras.
* Anorexia y bulimia (padecimiento en el que la persona vomita los alimentos).
* Nerviosismo, ansiedad y estrés, pues sonestados emocionales que provocan que el organismo consuma muchas reservas de vitaminas y minerales.
* Embarazo, ya que el feto en desarrollo absorbe de su madre grandes cantidades de hierro,...
tracking img