LA ANEMIA

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
ANEMIA
La anemia es la disminución de la cantidad de hemoglobina de la sangre.
¿Qué es la hemoglobina? La hemoglobina es una sustancia que se encuentra contenida en los glóbulos rojos y que tiene la función de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan indispensablemente del oxígeno para poderrealizar sus funciones, sin oxígeno las células se mueren, no pueden seguir con vida. Eso lo que ocurre justamente cuando sobreviene un infarto de miocardio (ataque cardiaco), ¿ que sucede en el infarto ? En el infarto se obstruye una arteria coronaria. Las arterias coronarias son dos (derecha e izquierda) y ellas son los vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia las células del corazón. Entonces,decíamos, que en el infarto de miocardio se produce una obstrucción de una de las arterias coronarias, por lo tanto no va a llegar sangre a todo el grupo de células cardiacas que dependen de dicha arteria coronaria obstruida y como consecuencia de ello, mueren todas las células cardiacas afectadas, produciendo, por supuesto, una alteración de la función del corazón que puede incluso causar lamuerte de la persona. Entonces éste es un ejemplo de la importancia que tiene el oxígeno para las células del cuerpo humano, las células no pueden realizar sus funciones sin oxígeno y por lo tanto mueren. Y la hemoglobina, justamente, es el único transportador de oxígeno del organismo, el oxígeno en los alveolos pulmonares (en el pulmón) se fija a la hemoglobina que está contenida en los glóbulosrojos y de esta manera, el oxígeno fijado a la hemoglobina es conducida con la sangre hacia todas las células del cuerpo humano.
Entonces, la disminución de la hemoglobina se llama anemia. Por lo tanto cuando existe anemia existe baja cantidad de hemoglobina y por esta baja cantidad de hemoglobina existirá dificultad para que el oxígeno pueda llegar a las células del cuerpo humano.
¿Cuáles son losórganos que necesitan más oxígeno para sus funciones ?. Todas las células, todos los tejidos y órganos del cuerpo humano necesitan de oxígeno para poder vivir, pero los órganos que necesitan de un mayor aporte de oxígeno y en forma constante son: el cerebro, el corazón, el hígado y los riñones.
Cuando existe anemia (cuando está baja la cantidad de hemoglobina de la sangre), el oxígeno llega condificultad hacia los tejidos y muy especialmente a los órganos que hemos mencionado (cerebro, corazón, hígado y riñones) y por lo tanto la persona tendrá muchos síntomas producto del trastorno de las funciones en estos órganos afectados (vamos adelantando los síntomas de anemia: debilidad, se cansa con mucha facilidad, sueño, pérdida del apetito, etc.)
¿ CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ANEMIA ?Existen muchas causas de anemia, ahora lo explicaremos, y siempre es muy importante tratar de identificar la causa exacta que ha producido la anemia. No basta con cumplir el tratamiento de la anemia. Es indispensable determinar la causa por qué se ha producido la anemia y corregirla adecuadamente. De lo contrario, podremos brindar el mejor tratamiento de la anemia pero la hemoglobina progresivamente,al poco tiempo, nuevamente habrá disminuido y rápidamente el paciente volverá a estar anémico.
Entonces cuando alguien es diagnosticado con anemia, SIEMPRE se debe preguntar al médico ¿Cuál es la causa de la anemia? De esta manera podremos corregir la causa de la anemia y simultáneamente se realizará su tratamiento en forma eficaz. Repito, si no se corrige la causa de la anemia rápidamente volveráa bajar la hemoglobina y la anemia seguirá alterando la salud del paciente.
Con este preámbulo ahora sí ¿Cuáles son las causas de la anemia?
1.- Anemia por déficit de hierro en la alimentación: En este caso la anemia se produce porque la persona no ingiere una cantidad de hierro en su dieta (en su comida). El hierro es el elemento primordial para que nuestro organismo pueda producir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS