La anerica cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida cotidiana en la América Española en tiempos de Felipe II
(Los Hombres de America Española y sus instituciones)

Felipe II modernizó y reforzó la administración de la Monarquía Hispana,apartándola de las tradiciones medievales y de las aspiraciones de dominio universal que había representado la Monarquía Católica de su padre. Los órganos de justicia y de gobierno sufrieron notablesreformas, al tiempo que la corte se hacía sedentaria (capitalidad de Madrid, 1560). Desarrolló una burocracia centralizada, sobre la cual ejercía una supervisión directa y personal de los asuntos.
Lafamilia: el padre tiene todos los derechos sobre los hijos
El municipio era la base territorial y estaba dominado por la nobleza, las atribuciones del municipio eran muy amplias, mayores que las delEstado.
El corregidor era una especie de gobernador civil con mayores poderes, su función era ejercida por la bajo y media nobleza;
El señorío territorial y señorial representaba la delegación delpoder real en favor de un particular (más de la mitad de las villas de España estaban sometidas al régimen señorial).
El Rey: la autoridad real recibía una sanción religiosa y civil, tenía carácterabsoluto (no estaba obligado a las leyes ordinarias, sólo a las morales y divinas); los poderes autónomos de que estaba dodata la sociedad se contraponían a la suprema autoridad que poseía el rey.
LasCortes representaban el reino y eran el órgano de colaboración con él, hacían jurar los fueros a los reyes y votaban impuestos extraordinarios.
Los Consejos eran órganos asamblearios consultivosencargados de asuntos específicos: Consejo de Estado, Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de Hacienda.
La Iglesia: el regalismo se fue cifrando en la confrontación permanente entre el podermonárquico y el pontificio por el control de dominios discutibles: retención de bulas, inmunidades, patronato sobre las iglesias, recursos de fuerza, los reyes de España reclamaban a la Iglesia los...
tracking img