La anexion de santo domingo a españa y la guerra de restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anexión a España

La primera etapa de la República, dedicada por entero a defenderse de los ataques haitianos y a las pugnas por la organización política interna, estuvo caracterizada por una situación de crisis económica permanente.
Para sufragar los gastos militares y de gobierno, las autoridades recurrieron a empréstitos de comerciantes extranjeros y locales y a la emisión de papelmoneda sin respaldo. El perjuicio ocasionado con estas emisiones al pequeño sector productivo y comercial que se desarrollaba en torno al tabaco de la región del Cibao dio lugar en el 1857 a una guerra civil que generaría eventualmente dos gobiernos simultáneos (uno en Santo Domingo y otro en el Cibao), y que empobrecería aún más al país.
Para 1858 se cernía en el horizonte de la República laposibilidad de que Estados Unidos aprovechara la debilidad política y la crisis económica para hacer lo que había hecho en Nicaragua, esto es, apoderarse del gobierno y ocupar el país. La alarma creció cuando en 1860 el gobierno dominicano tuvo que apresar a un grupo de aventureros estadounidenses que habían “tomado posesión” de la isla adyacente de Alto Velo para explotar sus yacimientos de guano. 
Enesta oportunidad Santana decidió buscar ayuda a Francia, España, y USA ya que grupos poderosos económicamente de la nación así lo exigían, además de que muchas potencias de la época deseaban obtener un protectorado para favorecer situaciones políticas o gobernantes de turnos.
Pedro Santana vio con buenos ojos que España sería el mejor proveedor de nuestras deficiencias y que además sus costumbresserian bien aceptada por los dominicanos. Se designo a Felipe Alfau en la misión diplomática que conversaría con la Reina Isabel II sobre el protectorado de tipo económico y político que necesitaba la nación.

Las negociaciones con España para fines de protectorado cambiaron entonces de naturaleza, pues el Presidente dominicano, que en aquel momento era Pedro Santana, decidió solicitar unacuerdo de reincorporación o anexión del país a España. Las condiciones que debía seguir España para proceder a la anexión eran:
•  Preservar la libertad individual y no restablecer la esclavitud en territorio dominicano.
•  Considerar el territorio dominicano como provincia española, permitiéndole disfrutar de los mismos derechos que las demás.
•  Utilizar los servicios del mayor número posible defuncionarios públicos y militares dominicanos en el nuevo gobierno español.
•  Amortizar todo el papel moneda circulante.
•  Reconocer como buenos y válidos todos los actos de los gobiernos dominicanos desde 1844 hasta la fecha.
El 18 de marzo de 1861 se proclamó la anexión a España en la explanada de la Catedral de Santo Domingo.

Sin embargo el descontento de los dominicanos y los cambiosque realizaron con los acápites de las bases anexionistas provoca los conatos de protesta en cada rincón del territorio.
 Las reacciones populares contrarias a la anexión comenzaron a manifestarse pocos días después de su proclama. Hubo pueblos que intentaron amotinarse, San Francisco y Moca son los primeros pueblos en levantarse en contra de este hecho que lesionó la nacionalidad de losdominicanos a partir del 18 de marzo de 1861. El general José Contreras se levantó en armas, se formó además el grupo dirigido por el trinitario Francisco del Rosario Sánchez llamado la Regeneración quienes inician una lucha sin tregua en contra del hecho anexionista y para esto realizaron una invasión por el territorio haitiano pero solamente las tropas dirigidas por Sánchez pudieron realizarlevantamientos de masa en el Cercado, los demás fueron desarticulados por las tropas de Santana. Sánchez fue enjuiciado y fusilado. Junto a sus compañeros quienes fueron apresados por las tropas leales a Santana.

Lo acordado en las bases de la anexión se manipulo de forma contraria:
•  Pérdida de autoridad de Santana. A pesar de haber sido nombrado Capitán General de la Provincia de Santo...
tracking img