La angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La angustia

Sin duda alguna, resulta difícil poder describir este término, siendo este tan subjetivo. Pero después de examinar lo que nos dicen cada filósofo en sus diferentes obras que nos handejado a lo largo del tiempo, en lo que todos podemos coincidir que se puede considerar a la angustia como un estado de ánimo del ser humano.
Pero una vez que podemos establecer una relación en estaidea, lo que nos interesa ahora son los motivos por los que el individuo llega a tal estado.
Si lo vemos desde la perspectiva de Kierkegaard, quien fue un filósofo existencialista, que tanto sus obrascomo su vida estuvieron marcadas por la “melancolía y la desesperación”, el nos dice que la angustia se concibe debido a que existe una incapacidad de poder descubrirse o “explicarse” a si mismo, estese da cuenta de que no lo puede lograr y es cuando surge este sentimiento, un sentimiento que según el se cura con la pura fe. También nos habla este autor que la angustia causa en nosotros una fedolorosa, que acepta el sufrimiento y la soledad, pero reconocer la angustia nos sirve para no caer en la perdición, debido a que mientras mas angustia tengamos mas caeremos en la fe. Cosa que resultade benévolo para la autorrealización del individuo como tal.
Tomando más a fondo el concepto de la angustia desde el punto de vista filosófico y psicológico podemos tener en cuenta al gran precursordel psicoanálisis, el señor Sigmund Freud, dirá que el miedo supone algo que lo causa, mientras que la angustia nace de la mera expectación del peligro, incluso cuando éste no es conocido (o nisiquiera es real, añadiríamos con permiso de Freud). Y aún distingue el padre del psicoanálisis ambas emociones del pavor, que surgiría cuando es preciso hacer frente a un peligro que el sujeto se ve incapazde vencer. En cualquier caso, la angustia iría siempre referida al futuro, (en relación con la espera), como dice Freud.
La angustia es en realidad miedo a nada. De ahí a decir que lo que causa...
tracking img