La angustia

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
LA ANGUSTIA
La angustia es el nucleo dinamico de las neurosis y por consiguiente tendremos que enfrentarla constantemente.
Hemos usado este termino como sinonimo de miedo, indicando asi un parentesco entre los dos, que son reacciones afectivas ante el peligro, pudiendo estar acompanados por sensaciones fisicas como temblor, sudor, palpitaciones cardiacas; fenomenos capaces de alcanzarvioliencia tal que el miedo intense y repentino bien puede llevar ala muerte.
El miedo seria una reaccion proporcional al peligro, que se debe encarar, mientras la angustia es una reaccion desproporcionada al peligro, o inclusive una reaccion ante riesgos imaginarios.
No obstante , esta diferenciacion adolece ala falla, pues ppara decir si la reaccion es proporcional es menester ajustarse a lanocion media del peligro que rige en una cultura particular. Pero aun asiesta nocion demostrarse que determinada actitud es infundida el neurotic no hallaria la menor dificultada para dar a sus actos un fundamento racional. Hay cieta diferencia entre la angustia del hombre primitive y la que en nuestra cultura conceptumaos neurotic. El contenido de angustia neurotic no concuerda con las opinionsgeneralmente sustentadas por todo el mundo. Amobos tipos de angustia pierden su character de reacciones desproporcionadas cuando se llega a penetrar su significado. Existen personas incesantemente dominadas por la angustia d morir, pero en quienes sus mismos sufrimientos nutren, por otro lado, un secretodeseos de muerte.suscrita en ellas una fuerte y profundo recelo de peligros inminentes. Conociendotodos estos factores, no cabe sino considerer su angustia ante la muerte como una reaccion adecuada.
Todas estas consideraciones indicant la convivencia de modificar nuestra definicion. El miedo y la angustia son, ambos, reacciones proporcionales al peligro es evidente y objetivo, en tanto que en el de la angutia es oculto y subjetivo. En otras palabras la intensidad de la angustia esproporcional al significado que la situacion tenga para la persona afectada, aunque ella ignore escencialmente las razones de su ansiedad.
Por consiguiente el objetvo terapeutico solo podra ser investigar el significado que determinadas situacioones tiene para aque.
Habiendo asiastablecido que comprendemos por angustia, es menester fijar nociones acerca del papel que desempena. Algunos neuroticos sedan cuenta de que los acosa la angustia, pero sus manifestaciones son de lo mas variables; pueden aparecer como ansiedad difusa, bajo la forma de accesos ansiosos; mas tambien es susceptible de estar vinculada a situaciones presisas, como las Alturas, las calles y las presentaciones en public; puede tener senalado contenido, como el temor de volverse loco, de padecer un cancer o de trgarsealfileres. .
Hay neuroticos que solo se percatan que sufren depresiones, sentimientos de incapacidad, trastornos de la vida sexually otras perturbaciones semejantes, pero no tienen la menor nocion de haber sentido jamas angustia. En el analisis estos neuroticos adquieren consiencia de su angustia previa, llegando a recorder tambien suenos ansiosos o situaciones en las que sufrieron recelo o temor. Noobstante, el volume de angustia que reconocen espontaneamente no suele sobrepasar el normal, lo que nos revela que es possible sufrir angustia sin saberlo.
Podemos experimentar sentimientos tan fugaces de carino, colera o sospecha, que jamas invaden la conciencia y tan pasajeros que los olvidamos al punto. En relaidad estos sentimientos sean transitorios, pero no es menos factible que tengantras si una intense fuerza dinamica. Lo esencial de la cuestion es que el grado de conciencia de un sentimiento no indica en modo alguno la magnitude, esto no solo significa que podemos hallarnos angustiados sin saberlo, sino tambien que la angustia es susceptible de ser el factor determinado de nuestraa vida sin que pasemos la mas ligera consiencia de ello.
Otro element propo de la angustia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS