La animacion sociocultural y el desarrollo comunitario como educacion social.

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO COMO EDUCACION SOCIAL.

JOSE ANTONIO CARIDE GOMEZ.

El resumen del artículo presenta la cultura como un medio para analizar el lugar queocupa cada uno en la sociedad y resaltar el sentimiento de pertenencia de una comunidad de referencia dentro de un ambiente democrático y dialogar. Desde la animación sociocultural y el desarrollocomunitario, en lo que es la educación social. La animación se concibe como un medio de potencial el desarrollo de las comunidades en base a la democracia cultural. Los diferentes organismos nacionales einternacionales abogan por el respeto de las políticas culturales.

La cultura está en todas partes y se expresa por las creencias, símbolos, costumbres, representaciones, practicas, valores,conductas hábitos, obras, lenguajes etc. De los seres humanos y de las realidades sociales que se encarnan en las personas, comunidades o países “cultivados” a otros que lo han ido dotando de mayoratracción.

La cultura y las culturas se consideran como sistemas completos sometidos a intereses estratégicos y políticos que inciden el cambio de percepción entre lo tradicional y lo moderno laidentidad y diversidad, lo popular y lo elitista, rural y urbano, local y universal. Favoreciendo la consolidación de los derechos culturales como parte integrante de los derechos humanos, considerándosecomo el cuarto pilar del desarrollo (HAWKES, 2001). La cultura ha ido ganado relevancia entre nuestras prácticas sociales más cotidianas y constituye uno de los principales medios de creación,producción, divulgación y actuación humana. Permite a cada individuo, grupo o comunidad tomar conciencia de su posición en el escenario socio-histórico. Esta es apreciada como un importante indicador de lasdiferencias y similitudes de gustos y estatus dentro de los grupos sociales (MILLER y YUDICE 2004) .
EDWARD B. TAYLOR señalaba que las culturas no pueden situarse al margen de las realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion sociocultural en el trabajo social
  • EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO COMUNITARIO
  • Ensayo: educación del adulto como desarrollo social
  • Desarrollo comunitario y educación
  • Sociologia De La Educacion Y Desarrollo Comunitario
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS