La animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Animación Socio-Cultural es un conjunto de técnicas y saberes. Es un sistema de dinamización, cuyo objetivo es el desarrollo de la capacidad creativa de las personas en busca de su crecimiento y participación en los procesos socio-culturales de una sociedad.

Fortalece las bases de la construcción de conocimientos, valores y actitudes requeridas para el desarrollomultifacético de los educandos como personas libres, activos, críticos y conscientes para el mejoramiento de su calidad de vida, la de su comunidad y la de toda la sociedad.

Estimula las posibilidades de realización del estudiantado, no importa la edad; cuestiona el ser y el estar social y la participación en la construcción del bienestar material y espiritual de su comunidad.

La AnimaciónSocio-Cultural integra los conocimientos de varias ciencias y disciplinas sociales y humanísticas como son: Sociología, Pedagogía, Psicología Social, Antropología, Artes, Literatura, Folklore...

Nuestros propósitos son investigar los conceptos generales sobre animación sociocultural, conocer sus objetivos, y analizar su función e importancia en el sistema educativo dominicano. A través del desarrollode este reporte podremos ver los diferentes temas y conceptos de mayor importancia sobre la animación sociocultural, y el enfoque de esta en la ley general de educación, 66-97.


Antecedentes

La animación sociocultural surge en Europa, no como una moda más, sino como una respuesta necesaria a la desvalida situación del hombre postindustrial (Ventosa, 1989). El nacimiento de esta disciplinasocial está muy vinculada a un nuevo contexto de educación y más concretamente, se relaciona con la educación no formal (educación de adultos, educación no permanente, educación popular, la pedagogía del ocio, la educación extraescolar...etc.) La animación sociocultural ha existido siempre como una educación difusa, por este motivo resulta difícil precisar su aparición, pero estudios realizadosdentro y fuera del Consejo de Europa, asignan a la Educación Popular el antecedente más directo en la Animación Sociocultural en Europa.

La Animación sociocultural década años 70/80
En este periodo hay un impulso de la animación desde el Consejo de Europa, los hitos históricos que marcan esta época son:
1. Simposio de Rotterdam (1970): Nace el proyecto de animación sociocultural y laposibilidad de orientar las políticas culturales para estimular la democracia cultural a través de programas de animación.
2. Simposio de San Remo (1972): Se define el concepto de animación sociocultural y se describe como liberación cultural.
3. Simposio de Bruselas (1974): Se producen varios intentos de definir el perfil del animador, las funciones y su problemática.
4. Simposio de Reading (1976):Se adapta la animación sociocultural a los nuevos tiempos, adquiriendo un carácter instrumental y motivador. Se marcan los principios y directrices de la animación
5. Conferencia de Oslo (1976): Se implanta la animación en los gobiernos europeos
La Animación sociocultural década años 80/90
Esta década está marcada por las siguientes reuniones:
1. Coloquio de Delfos (1980): Se configura lanueva sociedad europea, en cuatro pilares esenciales:
1. Libertad/Seguridad
2. Materialismo/Espiritualidad
3. Racionalidad/Afectividad
4. Naturaleza/ Producción
2. Tercera conferencia de Ministros de Cultura (1981): Se establecen las finalidades culturales de desarrollo
3. Conferencia de Helsinki (1982): Se acepta el concepto de democracia cultural
4. Cuarta Conferencia de Ministros deCultura (1983): Se firma la declaración europea sobre objetivos culturales y se ratifica la dimensión cultural del ser humano
5. Encuentros de Cultura y sociedad (1983): Se dan trabaja sobre la comprensión terminológica de la animación sociocultural y se habla sobre la utilidad de la animación sociocultural burocratizada
6. Declaración de Bremen (1983): Se tratan los siguientes aspectos:...
tracking img