La animacion y los animadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.E.: Desarrollo Comunitario
Resumen de Moisés García Rogel

Ezequiel Ander-Egg. La animación y los animadores. 2da. Edición, 1992

1/ ESTUDIO-INVESTIGACIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIOCULTURAL

El estudio y programación de actividades socioculturales, es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e información pertinente, con el propósito de preparar un conjunto de decisionesdirigidas al logro de ciertos objetivos por medios preferibles.

Todo esto exige dos tareas básicas: Un estudio – investigación que se expresa en el diagnóstico sociocultural, y una programación de actividades que se quieren realizar.

Todo los social como lo cultural, tienen un global y omnipresente. Sin embargo, realizar un diagnóstico de la situación sociocultural no significa que se han deestudiar todas las cuestiones sociales que conciernen a una determinada situación-problema, ni todos los aspectos de la cultura en su dimensión material (vivienda, organización espacial, transporte, ecología, objetos, etc.), y en su dimensión espiritual/simbólica (valores, costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, conocimientos, arte, etc.).

Para la realización de programas de AnimaciónSociocultural hay que estudiar la situación de la realidad sobre la cual se va a actuar, con el fin de diagnosticar necesidades y problemas (especialmente aquellos que están relacionados de manera más directa con actividades propias de la Animación).

Para realizar este tipo de estudios, se sugiere tener en cuenta que: se ha d estudiar «tanto cuanto» se necesitan para la acción; y hay quecontextualizar el diagnóstico , dentro de la totalidad social en que se da la situación-problema motivo de estudio.

Como guía, esquema o esbozo metodológico/instrumental que sirve para realizar la investigación y elaborar un diagnóstico, se sugieren los siguientes ítems, cuestiones o aspectos principales:

1. Referencia a la situación global en la que se enmarcan las actividades socioculturales.
2.Caracterización de la situación cultural.
3. Estudio de las necesidades culturales.
4. Estudio de las demandas culturales.
5. Jerarquización de las necesidades y problemas.
6. Inventario de los recursos disponibles.

Todo ello expresado en un diagnóstico sociocultural que es algo más que el informe de un estudio-investigación.

REFERENCIAS A LA SITUACIÓN GLOBAL EN LA QUE SEENMARCAN LAS ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

¿Porqué realizar este estudio?

Un principio metodológico fundamental es: “los hechos y las problemas y necesidades, no deben tomarse de manera asilada, sino contextualizada en la totalidad social de la que forman parte”.

Ninguna situación sociocultural se da en el vacío; para comprenderla hay que estudiarla con todos los vínculos, relaciones ymediaciones que tienen como la totalidad social de la que forma parte.

Para una acción sociocultural eficaz, es importante disponer de una información lo más completa posible de la situación que registra la sociedad en la que va a realizar esa acción, con referencia a los aspectos contextuales que condicionan los programas culturales.

En este estudio se presta más atención a la realidadeconómica, cultural, política, social y demográfica. No sólo hay que conocer lo que pasa, sino también cómo se ha llegado a esa situación, cómo se fue conformando en el tiempo y cuáles son las tendencias de cara al futuro.

¿Qué alcance debe tener?

A fin de disponer de la información necesaria para contextualizar lo que será el tema específico del diagnóstico sociocultural, se sugieren lossiguientes aspectos:

• Información demográfica fundamental (Población total, tasa de crecimiento, etc.)
• Factores económicos (actividad económica, fuerza de trabajo, ingreso, etc.)
• Factores sociales (nivel educativo, sanitario, habitacional, de información, etc.)
• Factores psicosociales (niveles motivacionales y situación de marginación…)
• Factores políticos que...
tracking img