La Animación Sociocultural

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Definición de la Animación sociocultural (ASC)
Introducción
El concepto de Animación sociocultural, no es fácil de definir. Son muchos los autores que han construido diferentes definiciones apartir de sus experiencias y maneras de entender esta metodología. El ASC abarca muchos ámbitos de nuestra vida. Su dimensión cultural, social y educativa generan acciones que promueven diferentes manerasde trabajar y proponen diferentes objetivos basándose en la diversidad de colectivos con los que se puede trabajar.

La definición de ASC que expondré a continuación se fundamenta básicamente de lasaportaciones del debate del aula de las cuales, contrastadas con los materiales de la asignatura, he podido extraer conclusiones para llegar a definir lo que considero que es el animaciónsociocultural.

¿Qué es la ASC?
Para poder extraer una definición clara de un concepto, en este caso la animación sociocultural (ASC), habrá primero analizar las partes y el origen del mismo. Si nos fijamosen el origen etimológico de la palabra animación, encontramos que proviene de las palabras latinas alma y animus. A partir de estas palabras podríamos encontrar dos maneras de actuar profesionalmenteen el ASC: Trabajar desde fuera del grupo a partir de una planificación cerrada por parte del animador, donde las acciones están encaradas a favorecer una progresión individual y colectiva (alma), obien trabajar dentro del mismo grupo, fomentando la relación social entre los miembros de éste a partir de una programa abierto que se desarrolla a partir del intercambio entre los miembros.

Teniendoclara las maneras de trabajar la animación, habrá que poner atención para quién y dónde se trabajará. En este caso, y volviendo al concepto, encontramos la palabra que nos puede decir hacia dóndetrabajar: socio (sociedad) y cultural (cultura). La sociocultura será el ámbito que trabajará la cultura desde su dimensión social, es decir, desde la comunidad que fomentará, a partir de la animación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS