La anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada

Índice……………………………………………………………………………1

La anomia como factor de desintegración social………………………2

Como afecta a la realidad……………………………………………………4

Conclusión……………………………………………………………………..5

Bibliografía……………………………………………………………………..6

La anomia como factor de desintegración social
Introducción:
“La anomia es concebida, entonces, como la quiebra de la estructuracultural, que tiene lugar en particular cuando hay una disyunción aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquéllos”( Merton, 1949, p.241)
La sociedad se entiende como el conjunto de personas que comparten metas entre si y tienen características comunes básicas, agrupándose y cooperando para llegaral alcance de dichos propósitos. En la cual el estado civil, como se ve en el contrato social, concibe algunas características de cooperación para los individuos que a fin de mantener el mecanismo y sistema del estado con un buen funcionamiento, a cambio de que este cumpla con las garantías individuales que el mismo pueblo ha aprobado.
Este engranaje de interacciones sociales es la herramientabásica para la supervivencia del sistema.
Sin embargo que es lo que pasa cuando uno de los individuos que consciente o inconscientemente acordó ser parte de esta sociedad, no logra las metas propuestas, cuando en lugar de ser una autorrealización personal se convierte en una lucha por llegar a la meta que los demás te han definido como éxito, y aun peor cuando ni siquiera las necesidades básicasde sobrevivencia son cumplidas.
Cuando un hombre deja de ser una parte contribuyente dentro de la sociedad se deforma su personalidad convirtiéndose en un ser frustrado y particularmente en México se tiene un complejo de inferioridad con respecto de los países extranjeros.
La conciencia colectiva tiende a postular prototipos de realización un poco utópicos, aun si el modelo a seguir no esconstruido por el individuo mismo, la principal problemática aparece en el momento en que no se logran las metas. Cuando una persona comienza a comprender que no logra ser el ideal construido mentalmente en la juventud segu MacIver entra en un “estado de ánimo en que está roto o moralmente debilitado el sentido de cohesión social”, ya que no encuentra una satisfacción total.
Recordar que lamuchedumbre es maleable resulta una preocupación que se manifiesta en la deformación cultural de una sociedad, lo que significa que quien controla los medios de comunicación al mismo tiempo configura la conciencia colectiva puesto que la educación del mexicano promedio está constituida en gran parte por largas horas de televisión, internet (para los más jóvenes), publicidad en las calles, dando por tantouna idea a la sociedad de lo que sería la personalidad ideal.
Por ejemplo un mexicano, de economía austera, es continuamente bombardeado por publicidad, mensajes, influencias etc. que le exhortan a seguir los nuevos indicadores de éxito, celulares, ropa, peinado, perfumes, programas televisivos, música, drogas, y cultura en general.
Dicho de otra manera se puede definir a la anomia como unafalta de normas que implica y afecta directamente el comportamiento de los individuos, ya que altera los ideales de cada persona, al intentar imponer sus propias “reglas” y “propósitos” llevándolos a un supuesto éxito que la misma sociedad impone, llegando también a un estado de desinstitucionalización por la falta de valores que esto implica al no presentarse una igualdad de oportunidades.
Son losideales los que hacen pensar características, de alguien exitoso o triunfador y en un intento de identificarse con ellos, tratan de adquirir esas características, o lo más aproximadas posible, afectando también la personalidad de la persona.

“como afecta la realidad”
Los modelos a seguir construidos socialmente son obstaculizados, por las instituciones y la misma estructura social, de esta...
tracking img