La anorexia, bulimia y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA, BULIMIA Y LA OBESIDAD

La anorexia: está catalogada como una enfermedad psiquiátrica en la que la persona tiene una falsa visión de la realidad.
La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consisteen un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingiere. Tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado Puede ocurrir que una personaque padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y emociones, “La anorexia no está motivada por unsentimiento de deseo de verse delgado o hermoso, por el contrario, la obsesión que los anoréxicos desarrollan por no ganar peso es porque se sienten poco atractivos, feos, no merecedores de nada bueno en la vida e inadecuados para ser felices
Llega un momento en la enfermedad en la que los pacientes se aíslan de la sociedad. Esto se debe a que sienten vergüenza de su cuerpo, se vuelven personasirritables, sienten ansiedad, están de mal genio siempre, se vuelven intolerantes con los demás. Se tornan depresivas, muestran variaciones en su estado de ánimo y por lo general, tienen problemas para expresar sus sentimientos. En muchos casos, esto los lleva a desarrollar otras enfermedades psiquiátricas que terminan empeorando la situación..
La anorexia es vista como lo que es: la culminaciónlógica de las creencias culturales, y las actitudes hacia el cuerpo femenino.
La anorexia es el producto  de las presiones particulares que tiene cada mujer, mayormente jovencitas para lograr ser exitosas.

Las causas de la anorexia
* Antecedentes de obesidad.
* Experiencias estresantes.
* Actividades deportivas de riesgo (en las que la imagen corporal y/o el peso son fundamentales).* Sufrir previamente un problema de obesidad (o simplemente algo de sobrepeso).
* Fracaso escolar
* Situaciones traumáticos
* La baja autoestima
Los síntomas y signos más característicos de la anorexia son:
* Gran pérdida de peso.
* Pérdida del ciclo menstrual (detención)
* Preocupación por la comida, gordura y calorías.
* Distorsión de la imagen de sí misma. Porejemplo: se ven gordas aunque estén delgadas.
* Posible abuso de laxantes.
* Aumento de la actividad física con el fin de quemar calorías
* Cambio del carácter.
* Irritabilidad y depresión.
* Falta de concentración.
* Presión arterial baja.
* Deshidratación.
* Niveles anormales de: estrógenos, progesterona.
Tratamiento De la anorexia
El tratamiento específico parala anorexia nerviosa será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
* la edad de su hijo adolescente, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad de los síntomas de su hijo adolescente
* la tolerancia de su hijo adolescente a determinados medicamentos o terapias
* las expectativas para la evolución del trastorno
* su opinión opreferencia
La anorexia normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación de la conducta y rehabilitación nutricional

¿Cómo prevenir la anorexia?
Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la anorexia. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el...
tracking img