La anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación es base para poder llegar de la mejor forma a ser un adulto mayor. Comúnmente aquellas personas que no cuidaron su alimentación al momento de ser jóvenes pueden presentar con el paso del tiempo problemas en el organismo y en algunos un sobrepeso que dificulte su desempeño como un ser íntegro en el entorno en que se encuentre. Por lo que hay que mantener siempre una alimentaciónbalanceada. El hombre no vive para comer, sino que come para vivir de lo contrario podría padecer de las siguientes enfermedades originadas por una mala alimentación como el Botulismo, Brucelosis, Cirrosis, Cólera, Anemia, Beriberi, Bulimia, así como también la Anorexia Nerviosa.
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibraday una adecuada calidad de vida. La cantidad mínima para prevenir enfermedades es 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicio son: “la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes”. (Ortega, G. 2007, pg.).La Anorexia nerviosa se ha convertido en un problema social que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos. Según El Ministerio de Sanidad en Venezuela cuya referencia electrónica es: www. 20minutos.es/noticia/ 254944/0 /web/ministerio/dietas, expone que: “Un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia”.
En Venezuela este es uno de los problemas de salud, existiendo muchos casos a nivel nacional la mayoría son tratados de formaaislada porque no se conoce la sintomatología. Sin embargo, para algunas personas la comida puede convertirse en una preocupación abrumadora hasta el punto de terminar dominando sus vidas. Es posible llegar a un momento en el que sólo piensen en la comida, como también puedan controlarse hasta el punto de evitar comer y aún cuando traten de satisfacerse comiendo. Las personas dejan de consumir alimentosya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación balanceada, mostrando una personalidad perfeccionista y sintiéndose que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte.
La anorexia está comenzando a convertirse no sólo en un problema de salud física sino que también afecta gran parte de la salud mental de laspersonas que la padezca. Ante cualquier duda de que su hijo o hija la padezca es muy importante que se tomen las medidas necesarias para ayudarlo, ya que si no se aplican los correctivos adecuados las consecuencias pueden ser: frecuencia cardiaca y presión arterial baja, reducción de la densidad ósea (osteoporosis), deshidratación severa, debilidad general, desmayos y fatigas, resequedad de la piely pérdida del cabello, desarrollo de vellosidad delgada en todo el cuerpo, incluyendo la cara (pelusa), para mantener el cuerpo caliente, porque a su vez carecen de la grasa (tejido adiposo) que sirve como aislante para regular la temperatura corporal y en ocasiones muerte por inanición.
En tal sentido, la denominada “industria del peso” (tratamientos adelgazantes, gimnasios, masajes,productos “light”, cremas reductoras, tratamientos de institutos de belleza) así como los medios de comunicación, catálogos de moda y spots publicitarios ofrecen una imagen positiva de la delgadez que inducen a esta tendencia. En el origen de esta enfermedad intervienen diversos condicionantes (familiares, psicológicos, sociales y culturales) que se entrecruzan y refuerzan mutuamente. Al mismo...
tracking img