La anorexia una demanda de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA: UNA PROPUESTA TEÓRICA Y CLÍNICA
LA VESTIMENTA IMAGINARIA DE LA ANOREXIA

La puesta a punto de la sexualidad en el adolescente tiene un carácter irruptivo, luego del período de latencia en el que estas fuerzas estaban aplacadas y canalizadas hacia otros fines. En este momento el sujeto tiene que organizar una respuesta a la irrupción de la sexualidad, para dar un tratamiento al gocenuevo que se presenta, que desborda su sistema de representaciones y lo empuja a una actuación, generalmente con el carácter de acting out.. Es un nuevo lugar el que lo espera con una exigencia de alteridad, de reconocimiento del otro.

Ante esta situación el sujeto debería poder recurrir a la cultura y va a depender de lo que ésta ofrezca para armar semblantes que fundamentalmente le sirvenpara hacer posible lo que la sexualidad tiene de imposible. Me refiero a lo que en la estructura psíquica está inscrito como un agujero. El sujeto, a diferencia del animal está desprovisto del instinto que le da un saber exacto para hacer lo que debe hacer para el acoplamiento.

No hay en el sujeto el saber necesario para la sexualidad.. Lo más próximo de este saber es el fantasma que es laconstrucción que el niño hace desde su relación primitiva con la madre, con la cual él se piensa que es tal o cual cosa para ella, “soy su hijo preferido, soy la razón de su vida, soy su molestia, lo que no la deja vivir en paz”, etc. Es la idea del lugar que tiene con su primer objeto de amor, relación que es patrón del nuevo hallazgo de objeto en la pubertad. Sexualidad infantil que esreinaugurada en esta nueva edad.

El problema con el fantasma que sostenía esta relación primera es que en la pubertad es sometido a una prueba de verificación ¿le sirve o no al joven para la nueva relación? Lo común es que no, este fantasma desfallece, el sujeto se ve desprovisto de respuestas, los significantes que hay que usar en el enamoramiento son otros, las actitudes son otras, su cuerpo ya nocalza en la representación de si mismo que tenia. Esto último tiene mucho que ver en la anorexia, que es el tema que vamos a desarrollar..

Y cuando no puede responder con el fantasma, el sujeto responde con síntomas que adquieren su forma de los semblantes que pueda tomar de la cultura. Esto es lo que llamamos la envoltura del síntoma, el acomodamiento al contexto del sujeto, para hacer algocon su dificultad, con el goce que lo entraba.

Entonces podemos contar a la anorexia entre los síntomas actuales, una posición sintomática en la que sobre todo se trata de hacerse mirar. Aquí se pone en juego la pulsión en la relación al Otro como una forma de recuperar goce puesto que en la entrada en lo simbólico el sujeto ha perdido goce. En este caso el goce se recupera por la mirada queobtiene. Esta es la cara más profunda del síntoma. El síntoma tiene estas dos dimensiones: La envoltura formal que se articular a la cultura en la que está inmerso el sujeto y el núcleo de goce que es lo mas particular, lo más íntimo del sujeto.

Paso a explicar cómo en la anorexia hay algo que se complica respecto a un elemento estructurante en el desarrollo del sujeto, como es laconstitución de la imagen de sí mismo, determinante de la relación que cada uno tiene con su cuerpo y de la capacidad de amarse a sí mismo, que es el fundamento de la tan nombrada autoestima.

El niño logra esta imagen de sí mismo a través de la mirada de su madre, y Freud explica que el producto de esta relación es el Yo, por lo cual el Yo es esencialmente imaginario.

En el trabajo clínico con laanoréxica se logra localizar que en lugar de la mirada de amor que causa al niño como objeto de deseo de la madre (y de los objetos subsecuentes) lo que ha habido es “una mueca de la madre””, que produce una falla en la constitución de la imagen como unidad. Entonces, la anorexia –con la que se hace mirar- podemos pensarla como una respuesta que el sujeto encuentra para reparar el daño...
tracking img