La anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA: LOS HECHOS Y LOS PELIGROS
“EL ALIMENTO TIENE UNA CARGA EMOCIONAL MUCHO MÁS PESADA QUE TODO AQUELLO QUE PUEDE MEDIRSE EN CALORÍAS O GRAMOS.”—JANET GREESON, ESCRITORA.
LA ANOREXIA Y LA BULIMIA SON LOS DOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS MÁS COMUNES. AUNQUE CADA UNO TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS, VEREMOS QUE AMBOS PUEDEN SER PELIGROSOS, HASTA MORTALES.
ANOREXIA: INANICIÓNAUTOPROVOCADA
LA PERSONA ANORÉXICA REHÚSA COMER O LO HACE EN CANTIDADES TAN PEQUEÑAS QUE ACABA DESNUTRIDA. ANTOINETTE DICE QUE LLEGÓ A PESAR 37 KILOS (82 LIBRAS), MUY POCO PARA UNA JOVEN DE 17 AÑOS Y 1,70 METROS (5 PIES Y 7 PULGADAS) DE ALTURA. “NO CONSUMÍA MÁS DE 250 CALORÍAS DIARIAS Y ANOTABA TODO LO QUE COMÍA”, DICE ELLA.
LAS ANORÉXICAS ESTÁN OBSESIONADAS CON LA COMIDA, Y SON CAPACES DE CUALQUIERCOSA PARA NO GANAR PESO. “EMPECÉ A ESCUPIR LA COMIDA EN UNA SERVILLETA, HACIENDO VER QUE ME ESTABA LIMPIANDO LA BOCA”, EXPLICA HEATHER. SUSAN HACÍA MUCHO EJERCICIO PARA NO AUMENTAR DE PESO. “CASI TODOS LOS DÍAS —DICE— CORRÍA 12 KILÓMETROS [8 MILLAS] O HACÍA UNA HORA DE NATACIÓN, DE LO CONTRARIO, ME EMBARGABAN UNA ANGUSTIA Y UN SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD TERRIBLES. Y CADA MAÑANA SENTÍA UN INMENSOPLACER, EL ÚNICO PLACER VERDADERO QUE TENÍA POR LO GENERAL, CUANDO ME SUBÍA A LA BÁSCULA PARA CONFIRMAR QUE MI PESO ESTABA MUY POR DEBAJO DE LOS 45 KILOS [100 LIBRAS].”
POR IRÓNICO QUE PAREZCA, ALGUNAS ANORÉXICAS SON MAGNÍFICAS COCINERAS Y SIRVEN COMIDAS EXQUISITAS QUE ELLAS SE NIEGAN SIQUIERA A PROBAR. “CUANDO PEOR ESTABA —DICE ANTOINETTE—, ERA YO LA QUE PREPARABA ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CENAS ENCASA Y TAMBIÉN LA BOLSA DEL ALMUERZO PARA MI HERMANO Y MI HERMANA MENORES. NO DEJABA NI QUE SE ACERCARAN A LA NEVERA. ERA COMO SI LA COCINA FUESE TODA MÍA.”
SEGÚN EL LIBRO A PARENT’S GUIDE TO ANOREXIA AND BULIMIA (GUÍA PARA LOS PADRES SOBRE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA), ALGUNAS ANORÉXICAS “SE VUELVEN EXAGERADAMENTE PULCRAS Y LLEGAN A EXIGIR QUE TODA LA FAMILIA ACATE SUS NORMAS IRREALISTAS YMANIÁTICAS. NO PUEDEN VER UNA REVISTA, UNAS ZAPATILLAS O UNA TAZA DE CAFÉ FUERA DE LUGAR NI UN MOMENTO. A VECES SE VUELVEN IGUAL DE MANIÁTICAS, O HASTA MÁS, CON LA HIGIENE Y LA APARIENCIA PERSONAL, LLEGANDO A PASAR HORAS EN EL BAÑO CON LA PUERTA CERRADA Y SIN DEJAR QUE EL RESTO DE LA FAMILIA ENTRE A ARREGLARSE PARA MARCHARSE A LA ESCUELA O AL TRABAJO”.
¿CÓMO SE DESENCADENA ESTE RARO TRASTORNO LLAMADOANOREXIA? POR LO GENERAL, UNA ADOLESCENTE O ADULTA JOVEN (SUELE AFECTAR MÁS AL SEXO FEMENINO) SE PROPONE PERDER UNOS KILOS. SIN EMBARGO, CUANDO LO CONSIGUE, NO QUEDA SATISFECHA. AL MIRARSE AL ESPEJO SIGUE VIÉNDOSE GORDA, ASÍ QUE DECIDE SEGUIR SU DIETA Y REBAJAR UN POCO MÁS PARA VERSE AÚN MEJOR. EL CICLO CONTINÚA HASTA QUE SU PESO ESTÁ UN 15% O MÁS POR DEBAJO DE LO NORMAL PARA SU ESTATURA.
ES ENTONCESCUANDO LA FAMILIA Y LAS AMISTADES EMPIEZAN A MANIFESTAR SU PREOCUPACIÓN POR LA EXTREMADA DELGADEZ, POR NO DECIR ESCUALIDEZ, DE LA JOVEN. PERO LA PERSONA ANORÉXICA NO VE LAS COSAS DE LA MISMA MANERA. “YO NO ME CONSIDERABA FLACO. CUANTO MÁS PESO PIERDES, MÁS SE DISTORSIONA TU MENTE Y YA NO ERES CAPAZ DE VERTE CON CLARIDAD,” DICE ALAN, UN JOVEN ANORÉXICO DE 1,75 METROS (5 PIES Y 9 PULGADAS) DEALTURA, QUE LLEGÓ AL PUNTO DE PESAR SOLO 33 KILOS (72 LIBRAS).
CON EL TIEMPO, LA ANOREXIA PUEDE DESENCADENAR OSTEOPOROSIS, AFECCIONES RENALES Y OTROS PROBLEMAS GRAVES DE SALUD. INCLUSO PUEDE PROVOCAR LA MUERTE. “EL MÉDICO ME DIJO QUE COMO MI ORGANISMO SE HABÍA VISTO PRIVADO DE TANTOS NUTRIENTES, SI HUBIERA SEGUIDO DOS MESES MÁS CON AQUELLA DIETA HABRÍA MUERTO DE DESNUTRICIÓN”, DICE HEATHER. EL BOLETÍNTHE HARVARD MENTAL HEALTH LETTER INFORMA QUE ALREDEDOR DEL CINCO POR CIENTO DE LAS MUJERES A QUIENES SE LES DIAGNOSTICA ANOREXIA MUEREN EN EL PLAZO DE DIEZ AÑOS.
BULIMIA: ATRACONES Y VÓMITOS
EL TRASTORNO ALIMENTARIO CONOCIDO POR EL NOMBRE DE BULIMIA SE CARACTERIZA POR ATRACONES (INGESTIÓN RÁPIDA DE GRANDES CANTIDADES DE COMIDA, TAL VEZ HASTA 5.000 CALORÍAS O MÁS) SEGUIDOS DE INDUCCIÓN AL...
tracking img