La anorexia y la persepcion de la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA Y LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA
Esta investigación pretende mostrar la relación que existe entre la percepción de la belleza y la anorexia según los estudiantes que asisten a la Corporación universitaria Iberoamericana y a su vez intenta averiguar cual es la incidencia de la anorexia entre estos estudiantes. Para la realización de este proyecto se utilizo el método correlacional, yaque la anorexia se va presentando en los jóvenes/ adolescentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana en la medida que ellos perciben la belleza, proporcionada por los diferentes medios de comunicación. Los participantes que intervinieron en la investigación fueron estudiantes de diferentes carreras de la institución a quienes se les realizó una encuesta teniendo como base la presentaciónde varias imágenes relacionadas con el tema abordado.

INTRODUCCIÓN.
Este tema de investigación pertenece a los campos psicológicos, nutricionales, psiquiátricos; por tanto las personas idóneas en el tema son generalmente los psicólogos, nutricionistas, médicos y psiquiatras, ya que ellos siguen paso a paso el proceso o evolución de la enfermedad desde que es detectado y cada uno de ellosbrinda la atención necesaria desde diferentes puntos de vista.
Los temas relacionados con el tema de investigación son los medios de comunicación y la anorexia.
Dentro del planteamiento del problema, encontramos que dentro de los síntomas que encontramos en el problema de la investigación encontramos estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana que no se aceptan como son; a suvez en la actualidad se ha evidenciado que los medios de comunicación muestran una imagen errónea sobre la belleza corporal influyendo de manera negativa en los jóvenes puesto que por todos lo lugares donde estos permanecen se encuentran con propagandas que les indica de modo indirecto lo que deben hacer o en lo que se debe convertir para poder enfrentarse a la sociedad. De acuerdo a esto se puedemostrar que hay tanto una manipulación como una presión social máxima que hace que los jóvenes hagan hasta lo imposible para encajar en los estereotipos que la sociedad ha creado.
Los síntomas de la anorexia son causados principalmente por la necesidad de ser aceptados en la sociedad lo cual les genera un miedo interno que les lleva a tener una percepción de la belleza totalmente apuesta alsignificado de la salud, por ello se pueden encontrar muertes a temprana edad, ya que estos jóvenes/ adolescentes se encuentran desnutridos por la falta de alimento que requiere el cuerpo para llevar a cabo las actividades básicas. Otra causa predominante la constituyen los problemas intrafamiliares ya que a causa de las diferentes posiciones adoptadas por cada miembro de la familia se puede llegar alastimar los componentes psicológico y emocional del individuo. Teniendo en cuenta estos factores el paciente puede llegar a desarrollar enfermedades crónicas debido a la alteración de diferentes sistemas u órganos, provenientes de las acciones que la persona ejecuta en contra e su integridad tanto física como emocionalmente ocasionando cambios corporales irreversibles. Los síntomas que sepueden evidenciar en los estudiantes son: falta de apetito, pérdida exagerada de peso, mal genio, necesidad de ser admiradas, entre otros. Dentro del pronóstico podemos resaltar que si esta problemática sigue en constante crecimiento, podría seguir influyendo cada vez más los adolescentes y jóvenes que rodean a los individuos que padecen esta enfermedad para que sigan estos pasos. Esto hace que enel futuro se tenga una población poco saludable haciendo de esta manera que disminuya la productividad de los mismos y se vera afectado el progreso del país. (FALTA AÑADIR MAS EFECTOS NOCIVOS) Dentro del Control al pronóstico, podemos determinar que de acuerdo con la carrera para la cual nos estamos educando y como futuras fisioterapeutas, podemos desarrollar programas de promoción y prevención...
tracking img